La Policía Nacional ha detenido a un profesor de religión de 47 años por presuntos abusos sexuales a unos menores de edad. Los abusos se habrían producido en el colegio de un municipio de l’Horta e implicaría a media docena de niños de 4 años de edad.
La detención ha tenido lugar este jueves tras varias semanas de investigación. Las alarmas saltaron el viernes 4 de octubre cuando una madre acudió al centro escolar, cuyo nombre no ha sido revelado con el fin de preservar la intimidad de los menores y sus familias, para denunciar posibles abusos sexuales.
La mujer le relató a la directora que la tarde anterior había observado a su hijo jugar con unos muñecos que se estaban besando. El menor de 4 años utilizaba el nombre de compañeros y del profesor de religión lo que levantó las sospechas de su madre. Según adelantaba el diario Levante EMV, al preguntarle al pequeño sobre ello explicó que su profesor «pinchaba» con el bigote al darle besos.
Sin embargo, no fue hasta el lunes 7 de octubre cuando el caso llegó a la Policía Nacional. La mujer regresó al centro para alertar a otros padres y las autoridades tuvieron que intervenir ante el escándalo en el colegio.
Al interponer la denuncia y hablar con la Unidad de Atención a la Familia y al Menor (UFAM), la madre del niño abusado desveló otros dos nombres de los posibles menores que podrían estar siendo víctimas del docente.
Hasta el momento se habrían confirmado un total de seis pequeños, todos compañeros de la misma clase de Educación Infantil. Sus progenitores han revelado casos muy similares en los que sí habría indicios de agresiones sexuales.
ANALIZAN LOS DISPOSITIVOS DEL PROFESOR EN BUSCA DE MATERIAL PEDÓFILO
La detención del profesor se ha realizado en la misma comisaría responsable del caso. El docente acudió ayer en compañía de su abogado cuando fue arrestado por los seis delitos de agresiones sexuales contabilizados hasta el momento.
La Policía Nacional también ha intervenido los dispositivos electrónicos del presunto agresor para proceder a analizar su contenido y descubrir si también podría disponer de material pedófilo. Además, se han registrado los objetos personales del docente en el puesto de trabajo aunque se desconoce si han encontrado alguna información relevante para el caso.
Entre los próximos pasos a dar será el de recopilar los testimonios de los niños afectados. El equipo psicológico del Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML) deberá marcar una fecha para que los menores acudan a la cámara Gesell. Este espacio es una sala en la que los menores pueden jugar mientras hablan con una psicóloga de forma amena.
La sesión se graba en vídeo y a la vez se observa desde un cristal de visión unilateral por parte de los responsables del caso. Posteriormente estas grabaciones se usan en los juicios como pruebas para que los niños no tengan que someterse a un tribunal.