El precio de la vivienda marca máximos históricos en Valencia
La céntrica calle de la Paz de Valencia.

La falta de vivienda y el alto coste de los pisos es una cuestión que preocupa. Pese a que se trata de un problema nacional, Valencia es una de las ciudades en las que los precios se han disparado más dificultando el acceso a la vivienda.

Este fin de semana se espera que una gran manifestación recorra las calles de la ciudad para reivindicar el derecho a la vivienda. La plataforma ‘València no està en venda’ ha sido la responsable de esta convocatoria que prevé reunir a más de 50 entidades vecinales y cívicos de la capital.

Bajo el lema ‘València s’ofega’ con el fin de rememorar la riada de 1957, la marcha buscará «revertir la mercantilización de la vivienda». A su vez se reivindicará una defensa del territorio y una crítica contra la turistificación.

La manifestación tendrá lugar el sábado, 19 de octubre, a las 18:30 horas. Esta arrancará en las Torres de Serranos y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento. Su recorrido no ha estado exento de polémica pues sus responsables habían solicitado terminar en la misma plaza consistorial.

Sin embargo, en un principio esto resultaba imposible por coincidir con la Feria de las Comarcas. Finalmente sí cerrará en el Ayuntamiento al haberse cancelado la feria y haber obtenido el permiso de la Delegación del Gobierno, según adelantaba Las Provincias.

PROTESTA POR UNAS VIVIENDAS «INASEQUIBLES»

Según recoge el manifiesto, vivir en Valencia es cada día más complicado y es «más probable» resultar expulsado por la imposibilidad de encontrar una vivienda digna.

Critican que los valencianos ya no disponen de «casas que habitar, ni comercios donde comprar, ni espacios donde convivir». A su vez critican que los precios de los alquileres ya son «inasequibles».

Desde la plataforma ‘València no està en venda‘ se critica que «la vivienda ha de ser un derecho y no una mercadería». Por ello, exigen una «vivienda universal y gratuita» y piden una regulación del alquiler y una paralización de los desahucios con una regulación que «urge».