El 112 atiende más de 15.000 llamadas sobre animales abandonados desde enero de 2024 hasta octubre de 2024. Respecto al año anterior, se han producido 998 llamadas más relacionadas con este tipo de servicios.

El 55% de las llamadas relativas a fauna y flora están relacionadas con la pérdida o el abandono de animales domésticos. Incluyen también supuestos de agresión y maltrato, mascotas que han quedado atrapadas o que muestran un comportamiento violento. El 25 % de los avisos son los referidos a especies protegidas que se encuentras atrapadas en lugares de difícil acceso o están heridas.

Además, se registra un 10 % de alertas por la aparición de colmenas de abejas o panales de avispas en inmuebles o edificios o en la vía pública.

La detección de animales marinos, vivos o muertos, tanto en tierra como en aguas costeras representa el 2 % de las llamadas. Se trata de avistamientos de cetáceos (ballenas, delfines y calderonas), tortugas marinas, tiburones, tintoreras o medusas.  La infracción de la normativa de caza deportiva y la pesca ilegal suponen el 1 % de llamadas restantes.

Para cada tipo de incidente el teléfono de Emergencias 1·1·2 de la Generalitat Valenciana tiene asignado un protocolo diferente. En algunos casos, el aviso se deriva al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana, en otros a la Guardia Civil o a la Policía Local. Otros organismos que colaboran en estas actuaciones son el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo o al Área de Recuperación y Conservación de animales del mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic. Todo gracias a la colaboración de las 15.000 llamadas registradas.