La Conselleria Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha presentado a información pública el estudio informativo de la nueva Línea 11 de Metrovalencia, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La actuación propuesta permitirá conectar el centro de la ciudad, partiendo de la actual Línea 10, con la fachada marítima. Pasará por zonas de elevada densidad demográfica y polos de atracción de viajeros. A su vez,  aumentará la conectividad de los desarrollos urbanísticos recientes y futuros del entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La Línea 11 tendrá una longitud próxima a los tres kilómetros en vía doble y una previsión de cuatro paradas. El trazado propio comenzará en la confluencia de las avenidas del Saler y Antonio Ferrandis, donde enlaza con el tramo común con Línea 10 para continuar hacia el noreste por el puente de l’Assut de l’Or.

En este punto de la línea, el estudio plantea dos alternativas. Entre ellas se ha elegido como futuro trazado el que discurre por la calle Menorca, aproximándose a la zona portuaria por la avenida Baleares, calle Juan Verdeguer y J.J. Dómine, conectando con la Línea 8 de Metrovalencia en la parada actual Grau-La Marina.

AMPLIACIÓN DE LA RED TRANVIARIA DE VALENCIA

La Línea 11 tiene como objetivo estratégico ampliar la red tranviaria de Metrovalencia. La finalidad es satisfacer las necesidades de movilidad de zonas que en estos momentos quedan fuera de la zona de influencia de la red de Metrovalencia y uniendo dos ejes básicos de explotación tranviaria como son las Líneas 10 y 11 con las Líneas 4, 6 y 8.

Por otra parte, esta línea también es necesaria para permitir la llegada de los tranvías de la Línea 10 a los talleres y cocheras de Tarongers, ya que los talleres utilizados en la actualidad tienen carácter provisional.

La nueva línea se enmarca en la zona este de la ciudad de Valencia, entre el antiguo cauce del Río Túria y el Puerto. Se trata de un ámbito que en la actualidad tiene difícil acceso al servicio de transporte público de Metrovalencia y en el que se sitúan importantes núcleos de atracción como el centro comercial Aqua, El Corte Inglés o la fachada marítima.

A esta situación hay que añadir la proximidad del Sector Grao, importante bolsa de suelo que queda en la ciudad y que supondrá un aumento importante de la demanda en el momento en que se desarrolle.

Finalmente, el mismo estudio señala que la implantación de la nueva plataforma tranviaria precisa de una reordenación del espacio público (viales de circulación, aceras, zonas ajardinadas) y de la coexistencia entre los distintos modos de transporte.