València se alista para celebrar, como cada año, una de las fechas más emblemáticas de su calendario gastronómico: el Día Mundial de la Paella. Este evento destaca el valor de su plato más reconocido internacionalmente y, en esta edición, llevará el lema: «Paella, un idioma universal».
Uno de los momentos principales será la competición del World Paella Day Cup 2024, que se celebrará en La Pérgola de La Marina de València. Allí, doce chefs de distintos países competirán para ser coronados como el creador de la mejor paella del mundo elaborada por un cocinero internacional. Este emocionante desafío podrá seguirse en directo la mañana del 20 de septiembre, y los asistentes podrán disfrutar de raciones a precios accesibles.
Los finalistas, seleccionados entre más de 50 chefs de todo el mundo, aportarán su propio estilo gastronómico a las paellas que cocinarán. Antes del certamen, participarán en varias actividades culturales y formativas que les permitirán conocer València, la cuna de la paella, así como lugares emblemáticos como l’Albufera, la huerta, el puerto pesquero y los mercados locales, donde descubrirán los productos de la dieta mediterránea que caracterizan a la ciudad.
El World Paella Day Cup es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, la Fundación Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, el Centro de Turismo de la Diputación de València y Turespaña. Este evento no solo celebra uno de los platos más icónicos de la gastronomía española, sino que también refuerza la imagen de València como la cuna de la paella y como un destino culinario saludable y sostenible. Además, como parte de la celebración, la Fundación ha organizado acciones promocionales en Perú y Japón, con las cocineras valencianas Chabe Soler y Begoña Rodrigo.
12 cocineros de todo el mundo
El World Paella Day Cup 2024 contará con finalistas de Irlanda, Francia, Italia, Rumanía, Bulgaria, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Emiratos Árabes Unidos, China y Japón. Estos chefs competirán en La Marina de València el 20 de septiembre, buscando suceder al japonés Kohei Hatashita, ganador de la edición anterior. Un jurado profesional evaluará la destreza de los cocineros en la preparación del arroz y la cocción de los ingredientes, elementos clave en la elaboración de este plato.
El certamen permite una reinterpretación de la receta tradicional de la paella. El año pasado, la mejor paella fue una versión con pato, puerro y naranjas valencianas, y el segundo y tercer lugar lo ocuparon chefs de Ecuador y Colombia, respectivamente.
Cómo degustarlas gratis
Aunque el concurso no está abierto al público en general, los valencianos podrán asistir a la demostración culinaria en La Marina y degustar paellas a precios populares. Además, habrá una exhibición de productos relacionados con la paella, convirtiendo a València, una vez más, en el epicentro de la celebración de su plato más emblemático.
Desde la organización, han elaborado un sorteo en su perfil de Instagram en el que ofrecerán 5 consumiciones dobles gratis entre aquellos que participen. Para conseguirlo, deberás mencionar a alguien en los comentarios de la publicación y acceder al formulario de su web https://worldpaelladay.org/sorteos/