Unas lluvias torrenciales descargan más de 100 litros en Burriana
Una persona circula en bicicleta bajo la lluvia en una imagen de archivo. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Los avances meteorológicos se han cumplido y las primeras lluvias torrenciales ya han descargado sobre la Comunitat Valenciana. Hasta el momento, el litoral de Castellón ha sido la zona más castigada por el temporal con unas precipitaciones que también han afectado a algunos barrios de Valencia.

Según han destacado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias han descargado con una intensidad «muy fuerte o torrencial en zonas muy pegadas a la costa» durante toda la madrugada.

En sólo una hora el municipio de Burriana ha contabilizado una acumulación de agua de 80 litros por metro cuadrado. Además, la cifra se dispara hasta los 105,2 litros por metro cuadrado si se tiene en cuenta la lluvia de las últimas horas.

Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), los restos de la borrasca Boris también han descargado con fuerza en Xert (93,2), Santa Magdalena de Polpís (80,8 ), Peñíscola (75,2) y Sant Mateu (74,9).

En cuanto Valencia, ha llamado la atención el caso vivido en la ciudad. Mientras en algunos barrios no se ha registrado ningún tipo de precipitación o con cifras muy escasas por debajo de los 5 l/m2, en barrios del litoral como Poblados Marítimos una fuerte tromba de agua ha sorprendido a sus vecinos a primera hora de la mañana. Ha sido sobre las 08:00 horas cuando la lluvia ha descargado con fuerza llegándose a superar los 90 litros por metro cuadrado en sólo una hora.

«En Campanar no ha llovido, en el aeropuerto, tampoco; en el observatorio de Viveros se han registrado 20.4 l/m², en la Confederación Hidrográfica del Júcar, en Blasco Ibáñez, 30.8 y en la UPV, 46.1 l/m², con intensidad muy fuerte. Gran diferencia entre zonas litorales y unos km tierra adentro», apuntan desde Aemet.

INCIDENCIAS EN EL TRÁFICO

Ante la intensidad de las precipitaciones se han registrado los primeros problemas de circulación. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de retenciones de más de diez kilómetros en las carreteras valencianas.

En la autovía A-7 en dirección a Barcelona y a la altura del término municipal de Paterna se han contabilizado hasta 5 kilómetros de cola. El acceso a la ciudad de Valencia a través de la V-21 también ha sido otro de los puntos más complejos para circular. A primera hora de la mañana se han contabilizado hasta 4 kilómetros de retención. La tercera carretera que mayor densidad de tráfico ha registrado es la CV-35, a la altura de Burjassot, con 3 kilómetros de colapso.

Pese a la lluvia, desde la Policía Local de Valencia han asegurado que no ha habido que lamentar ninguna incidencia y el tráfico de la ciudad funciona «con total normalidad». Por el contrario, los bomberos de la Diputación de Castellón sí se han visto obligados a intervenir en el rescate de un vehículo de Benicarló.