Valencia se prepara para vivir unas jornadas de inestabilidad que van a obligar a activar las alarmas por fuertes precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de una lluvia «potencialmente adversa» a partir de este martes.

«La semana va a estar inestable a partir de mañana por la tarde-noche, sobre todo en el litoral de Castellón, donde mañana se ha activado aviso naranja a partir de las 20:00 h., y litoral norte de Valencia, donde el aviso es amarillo», ha explicado Aemet a través de sus redes sociales.

Según han avanzado, este martes la baja fría que estaba situada en centroeuropa se desplazará al Mediterráneo hasta situarse en la zona de Córcega. Pese a que Aemet reconoce que ocurrirá lejos de nuestro territorio señalan que «el paso de vaguadas y vórtices generados por la borrasca, va a inestabilizar la atmósfera».

«Serán chubascos provocados por inestabilidad marítima en un ambiente muy húmedo. Los chubascos más intensos se desarrollarán en el mar afectando a zonas del litoral, sobre todo de Castellón, donde se pueden acumular 40 l/m2 en 1 h y de forma local superarse los 70 en 3 o 4 horas«, han comentado los meteorólogos.

En el litoral de Valencia la alerta amarilla se activará a las 20:00 horas esperándose una acumulación de agua de 30 litros por metro cuadrado. El nivel de emergencia se extenderá hasta el miércoles esperándose que se pueda desactivar al mediodía tras un episodio de chubascos que puede ser localmente fuertes y con tormenta.

LA LLUVIA CONTINUARÁ HASTA EL FIN DE SEMANA

Aemet ha explicado que la precipitación que se prevé para los próximos días «no se puede considerar como un temporal de lluvias de levante, son chubascos y tormentas fundamentalmente marítimos y litorales, sin un gran chorro de viento del este que organice la convección».

«Solo recordar que los grandes temporales de lluvia se suelen producir con una baja en altura al sur de la Península, en este caso está al nordeste, y con un chorro de viento en capas bajas que focaliza las lluvias en los relieves litorales, que en este caso NO está presente», señalan desde Aemet.

«A pesar de no ser una situación de las clásicas de más adversidad, sí que puede resultar potencialmente adversa en el litoral de Castellón, donde se han activado aviso naranja, y en el litoral norte de Valencia, que puede dar lugar a chubascos de intensidad muy fuerte», han concluido.

Las lluvias seguirán el jueves con chubascos, más probables en el litoral la primera mitad del día y, en el interior, por la tarde. El viernes seguirá reinando un cielo nuboso con intervalos de nubes bajas y nubes de evolución diurna junto a chubascos más probables en la mitad norte. De cara al fin de semana podría seguir reinando cierta inestabilidad aunque las precipitaciones serían en forma de chubascos escasos.