Cierran una parte de la plaza del Mercado para restaurar veinte almenas de la torre de la Lonja. El Ayuntamiento de Valencia restaura veinte almenas con fisuras de la torre de la Lonja. Las obras empiezan el próximo lunes ante el riesgo de precipitación y tienen costras provocadas por hongos y líquenes.
Además, el cableado de la instalación del pararrayos está suelto y los anclajes han producido daños en la mampostería de piedra. Las obras tienen un coste de 47.790,28 euros y tendrán una duración de cuatro meses, aproximadamente. Las obras supondrán el montaje de un andamio en la torre y el cierre de una parte de la plaza del Mercado, justo frente a la torre, por motivos de seguridad.
El número de almenas por reparar es de veinte, tres almenas centrales y dos laterales o esquineras por cada fachada de la torre. La reparación, además, afecta a las cuatro caras de la torre. Las obras consistirán en un tratamiento biocida, en la limpieza mecánica por cepillado y aspiración forzada. También la limpieza de juntas, la limpieza química acuosa con jabón y alcohol, el relleno de juntas, cavidades y desprendimientos con mortero. El cosido estructural de elementos en riesgo de caída con utilización de fibra de vidrio, la consolidación y protección de sillares con solución siliconada. También la impermeabilización de la cubierta del casetón de acceso a la terraza y el acondicionamiento y fijación del cableado del pararrayos.
La Lonja es monumento histórico-artístico nacional desde 1931, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993 y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996 y se encuentra incluido en el ámbito de protección de Ciutat Vella, que afecta al conjunto histórico y monumental de la ciudad de València. Las obras tienen la autorización de la Conselleria de Cultura de la Generalitat al ser un elemento patrimonial de máxima protección.