El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido en rueda de prensa por la previa de la quinta jornada de LALIGA EA Sports 24-25 del domingo, 15 de septiembre (21:00 horas), ante el Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano. La ocasión ha servido al míster para hablar sobre el caso Rafa Mir.

«Es importante explicar las cosas. Nuestra afición tiene que saber qué ha pasado y cómo ha sido la forma en la que hemos actuado ante una situación que lógicamente hubiéramos querido que no hubiera sucedido», ha comenzado.

«La situación tiene dos momentos: el que sucede el episodio de Rafa y el Club tiene que valorar cuál es la decisión a tomar. Es un momento en que es una decisión de Club en la que no puedo ni debo participar porque mi cometido es el ámbito deportivo y el Club decide readmitirlo. Una vez que se produce la readmisión, entro en acción yo a la hora de valorar la situación que hemos vivido y en el que tengo que valorar cuál es la consecuencia de esta situación. A partir de ahí, se toma la decisión de que esté fuera del equipo 2 partidos«, señala.

MIR ADMITIÓ ANTE LA PLANTILLA QUE SU FORMA DE ACTUAR «NO FUE LA ADECUADA»

«Esta semana, está entrenando a parte y la semana que viene se irá reincorporando con el grupo. Una vez que pasen esos 2 partidos de sanción deportiva, formará parte del grupo como una más y ya decidiré yo si juego o no. En todo este proceso ha habido situaciones en las que es muy difícil tomar una decisión salomónica, que le pueda gustar a todo el mundo, pero hemos intentado tratar de hacer las cosas con sentido común».

El Valencia CF sanciona a Rafa Mir
Rafa Mir a acompañado de su padre en Paterna. / EFE

«Él en el primer momento se disculpó con la plantilla, habló con el equipo y dice que su forma de actuar no ha sido la adecuada y que acepta el castigo impuesto. Yo, como entrenador, me parece que un acto de indisciplina tiene que tener unas consecuencias, no solo por él, sino por la salud del grupo. Esto nos da la posibilidad en entender que una persona se puede equivocar, puede tener un día en el que no haga las cosas bien y tenemos que darle una segunda oportunidad«.

LAS DECLARACIONES DE PEPELU

«Esto es sencillo. Primero, Pepelu es una voz autorizada dentro del vestuario, es uno de nuestros capitanes. Suscribo al 100% su opinión porque es el sentir del vestuario. Hay determinadas cosas que no se pueden hacer, ya no solamente por la situación deportiva que tenemos en este momento, sino porque debemos tener unos mínimos como profesionales», ha explicado Baraja.

«Llevamos un escudo en el pecho que representa a mucha gente, nosotros no podemos permitir este tipo de cosas. A partir de ahí, el vestuario sabe que es un jugador que podemos necesitar durante la temporada y también entiende su perdón y le da la posibilidad de poder ser uno más».

BARAJA ADMITE ESTAR DECEPCIONADO

«Es evidente que en todo este camino hay una gran decepción, por lo menos de mi parte, personalmente porque al final yo tengo que asumir que, en un momento determinado, cuando había diferentes posibilidades de que pudiera venir algún jugador en esa posición yo valoré que Rafa podría ser un jugador que nos podía dar soluciones en ataque y entonces así se lo he transmitido a Rafa, que ha sido una gran decepción, pero que espero que le haya servido para aprender, saber valorar y saber dónde está, en el Club en el que está y lo importante que es aquí hacer las cosas bien, por lo menos mientras yo esté. Esta es mi percepción de la situación. Pero es verdad que hay una segunda parte que es que yo creo en las personas y hay que darle la posibilidad de que volvamos a confiar en él».

Explicación del Club sobre el caso Rafa Mir y proceso judicial

«El Club ha hecho los cauces apropiados en esta situación. Tomó una decisión, comunicarla y ahora tengo que explicar cómo ha sido el proceso y cuál es la decisión deportiva. No me paro a pensar si yo lo hago por una cosa u otra. Lo hago porque creo que tengo que explicarlo porque cuando hablas desde la naturalidad, habrá gente que te entienda y otra que no, pero estamos siendo contundentes cuando se ha tomado la decisión y ser consecuentes con la situación que se ha vivido».

Finalmente, Baraja ha resaltado no «hablar sobre suposiciones». «Respeto el proceso judicial y no se puede saber qué es lo que va a pasar. Hay que ser respetuoso con el proceso y según lo que vaya pasando pues iremos decidiendo», ha sentenciado.