La Diputació de València ha presentado este jueves la propuesta del Escalante, proyecto teatral de la corporación provincial, para la Temporada 24-25. Una programación con la que el centro de artes escénicas acompañará al público infantil y juvenil y a sus familias a más de 40 espacios imaginarios a través del teatro, la magia, el circo, los títeres, la danza o los espectáculos multidisciplinares, que toman más protagonismo.
Esta temporada el Escalante ofrecerá 248 funciones, 29 más que la temporada pasada, y el 60% de ellas será para la comunidad educativa. Tal y como ha asegurado Rocío Gil, diputada provincial de Juventud y Teatros “Ya hemos conseguido 10.000 reservas escolares, un tercio de las plazas, porque cada vez son más los colegios que se anticipan y no quieren perderse lo que prepara el teatro de la Diputación”.
Por su parte, la directora y coordinadora artística, Marylène Albentosa, ha señalado que el Escalante “apuesta un año más por sus ciclos icónicos y por una gira muy especial y amplia, pero también por estar presente en festivales de artes escénicas, que permiten extender ese sello de calidad que le caracteriza a muchas más familias. Un sello que también mostraremos en ‘Adolescència infinita’, la producción de este año creada por Pont Flotant”.
Un proyecto teatral itinerante
El Escalante alza de nuevo el telón en Ribes Espai Cultural, el Teatre Principal, el Teatre El Musical (TEM), La Mutant y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) con más de 40 compañías entre sus espectáculos de temporada y del último trimestre de la gira. La gran mayoría son valencianas, aunque también hay de diferentes puntos de la geografía española y de países como Bélgica, Italia o Francia.
Respecto a la gira de 2024, finalizará el próximo mes de diciembre con nuevas obras recorriendo 14 municipios de las comarcas valencianas, como las producciones propias ‘Allò que ens uneix’, creada por La Matallina; ‘Peter&Pan’, de LaMaR; y ‘Boira’, de MaQuinant Teatre. Se suman ‘Un segle d’abismes’ de Bramant Teatre; ‘Fabulant’, de JM Gestión Teatral; y ‘Edip’, de Bambalina Teatre Practicable.
De la primera infancia a la adolescencia
El teatro de la Diputació de València amplía las propuestas para la primera infancia, que serán este año ‘Madame Lumière’, de La Menuda; ‘Closka’, de PanicMap; ‘Colors’, de L’Autèntica; ‘Semilla’, de Tea Tree (Bruselas), ‘Tana’, de TPO (Itàlia); ‘Nanuq’, de Voël; y ‘Juguem?’ de Ninnus.
Además, mantiene las propuestas para los más pequeños como uno de los puntos más importantes de toda la programación y refuerza el acento en las obras dirigidas a jóvenes. Entre los estrenos de esta temporda destaca ‘Adolescència infinita’, la producción del Escalante de este año, creada por Pont Flotant, para ahondar en esta etapa vital a través de la ternura y el humor.
La programación completa ya se puede consultar en la web del Escalante.