Hoy la provincia de Valencia ha sido azotada por lluvias torrenciales que han dejado grandes acumulaciones de agua en varias localidades, especialmente del litoral aunque también han llegado hasta el interior. En estas áreas, las precipitaciones han alcanzado hasta cerca de los 100 litros por metro cuadrado.
El municipio de Vallada es el que ha alcanzado una mayor acumulación de agua según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET). En concreto, se han contabilizado hasta 48,4 litros por metro cuadrado, una cifra muy similar a la de Vilamarxant (48,2), Chiva (47) y Moixent (45,4).
También ha caído con fuerza en Marines (43,8), Cheste (42,2), Vallada (39,4), la Font de la Figuera (39) y Gátova (37). Desde Aemet han explicado que se han desarrollado como «tormentas de corta duración» y además de Valencia han caído con fuerza en el resto de la autonomía, especialmente en Alicante donde las precipitaciones «han barrido de norte a sur» la provincia aunque ya ha cesado la lluvia.
A nivel autonómico la localidad de Benassal (Castellón) es la que ha registrado más acumulación de agua (96) seguida por Vistabella del Maestrat (73), Pedreguer (69,2), Catí (61,3) y Peñíscola (60,6).
¿CUÁNDO DEJARÁ DE LLOVER?
Lo peor de la tormenta parece que ya ha pasado tras días de intensas precipitaciones. Aemet ha señalado que «se van abriendo grandes claros por las tres provincias y las tormentas cada vez son más dispersas. Queda una tormenta en la Vega Baja, que ha recorrido la provincia de norte a sur, y otra en la Plana de Utiel-Requena».
Para el jueves no habrá alertas meteorológicas en ningún punto de la autonomía pese a que sé se espera algo de lluvia. Se prevén intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente con tormenta en el interior de la mitad norte de la Comunitat, probables en el resto del interior y sin descartar de manera aislada en el litoral.
Se van abriendo grandes claros por la 3 provincias y las tormentas cada vez son más dispersas. Queda una tormenta en la Vega Baja, que ha recorrido la provincia de norte a sur, y otra en la Plana de Utiel-Requena. Últimas imágenes de radar y satélite con los rayos en magenta. pic.twitter.com/DduMiJsIdh
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) September 4, 2024
El viernes seguirán las precipitaciones con un cielo nuboso o cubierto y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte, sin descartar en la mitad sur de manera dispersa.
Para el sábado podría continuar la inestabilidad aunque todavía hay cierta incertidumbre. Por el momento Aemet señala que reinarán los intervalos nubosos y habrá probables chubascos dispersos en la mitad sur durante la segunda mitad del día, sin descartar que vengan acompañados de tormenta y con baja probabilidad de que se extiendan a la mitad norte de manera aislada. La situación podría replicarse el domingo según indican las primeras previsiones.