Tercera jornada de fuertes tormentas que hoy además han estado acompañadas de granizo. Localidades del interior sur de la provincia de Valencia como Ontinyent, Albaida y Agullent se han visto sorprendidas por una granizada a primera hora de la tarde.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se había alertado de la alta probabilidad de intensas precipitaciones acompañadas de granizo. Desde el mediodía permanece activada la alerta naranja en todo el interior de Valencia junto al litoral norte de Alicante por «riesgo importante» de lluvias.
Finalmente los pronósticos se han cumplido y esta tarde los vecinos valencianos han sido testigos de una granizada que ha golpeado coches y se ha colado en terrazas y balcones de los edificios.
Tormentas de intensidad muy fuerte a esta hora en el sur de Valencia, en la Vall d’Albaida y la Safor, y en el norte de Alicante, en la montaña de la Marina. Rayos de la última hora sobre imagen radar. pic.twitter.com/lGygOu5qt3
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) September 3, 2024
Poco después de las 17:00 horas, Aemet volvía a alertar de «tormentas de intensidad muy fuerte» en el sur de Valencia, en la Vall d’Albaida y la Safor, y en el norte de Alicante, en la montaña de la Marina. Además, han destacado que se trata de precipitaciones acompañadas de «granizo y muchos rayos en el sur de Valencia y norte de Alicante».
DÓNDE HA LLOVIO MÁS
Tal y como recogen los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), la localidad de la Comunitat Valenciana en la que más acumulación de agua se ha registrado hasta esta tarde es Alcoy con 52,4 litros. Con unos datos muy similares destacan las cifras de l’Alcora (51,6), Fageca (48,8), Quatretondeta (47), la Salzadella (44), Bolulla (42,2) y Almenara (39).
En cuanto a la provincia de Valencia, la localidad de Chella es la que ha acumulado una mayor cantidad de agua (36,3). También ha llovido con intensidad en Aielo de Malferit (30,2), l’Alcudia de Crespins (23,8) y Quartel (21,6).
LAS IMÁGENES MÁS IMPACTANTES DE LA GRANIZADA
Granizo de tamaño grande, #Agullent #Valencia Autor @Joenpla1 @SpainStormPred @tiempobrasero @MeteoredES @JuanjoVillena @minervagra @RAM_meteo @avamet @AEMET_CValencia @AEMET_SINOBAS @AEMET_Esp @ElTiempoes @ElTiempo_tve @ecazatormentas @JoannaIvars @apuntoratge @jcfortea… pic.twitter.com/d2xgW77vO1
— ValènciaWeather⚡️ (@Valencia_WX) September 3, 2024
Espectacular pedregada en #Albaida pic.twitter.com/qUTb760MSJ
— Ángel Company 🐀 (@herberet) September 3, 2024
#ontinyent #pedra #dana @avamet @AEMET_CValencia pic.twitter.com/tQTsIizQS3
— Alberto Tormo (@MisterTeck) September 3, 2024
Flipante la que ha caido en Ontinyent (La Baronia) granizo de buen tamaño @apuntoratge pic.twitter.com/7zQ52JEoZp
— Consejero Viajero (@consej_viajero) September 3, 2024
ACTIVIDADES DEPORTIVAS SUSPENDIDAS EN VALENCIA
El Ayuntamiento abrirá esta noche a partir de las 20 horas el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES), ubicado en la calle de Santa Cruz de Tenerife, ante la alerta meteorológica decretada por la Generalitat para la ciudad de València y otras zonas de la Comunitat Valenciana.
En concreto, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la preemergencia nivel naranja por lluvias o tormentas para toda la provincia de València, la zona litoral de Castellón y el litoral norte de Alicante.
Ante esta circunstancia, el CAES municipal estará abierto desde las 20 horas de esta noche hasta las 8 horas de mañana por la mañana. El Centro de Atención de Emergencias Sociales dará cobertura básica a las personas sin hogar derivadas por el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST).
Las personas que acudan pueden pernoctar para refugiarse de las fuertes lluvias previstas. Además, recibirán ayuda básica de higiene personal.
Por su parte, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) ha suspendido también las actividades al aire libre previstas en las instalaciones municipales mientras dure la alerta meteorológica. La Fundación Deportiva recomienda también a los usuarios de las instalaciones que estén informados de la evolución de la situación.