La futura reconstrucción del edificio incendiado en Campanar el pasado mes de febrero ha dado un paso adelante. Después de seis meses y medio desde ese trágico incidente, esta semana han iniciado las labores de desescombro con el fin de proceder a una rehabilitación que podría extenderse hasta 2027.
«Lo analizamos como un buen día porque vemos luz al final del túnel. Es la primera noticia buena que tenemos y paralelamente lo analizamos desde un punto de vista realista. Todavía hay temas por solucionar como es la financiación de esa rehabilitación«, señalaba en los informativos ESAP el presidente de la Asociación de Propietarios de Campanar (Aproicam), Enrique Salvador.
Según ha revelado el presidente de Aproicam, los afectados por el incendio continúan recibiendo ayudas al alquiler y sigue la moratoria de las hipotecas. Sin embargo, preocupa quién asumirá el coste de una rehabilitación de este calibre.
En palabras de Salvador, los vecinos de Campanar ya están en negociaciones con las aseguradoras para concluir en buen término y que sean las mismas quienes financien la totalidad de la rehabilitación.
«Estamos negociando con ellas a través de la comunidad de propietarios y del despacho de peritos contratados tras el incendio. Se está negociando la manera de repartir los costes y la financiación entre la aseguradora principal de la propia comunidad y las aseguradoras privativas», ha explicado Enrique.
EL ÚLTIMO RECLAMO DE LOS VECINOS AFECTADOS POR EL INCENDIO
Salvador también ha aprovechado su intervención para mostrar su agradecimiento a las administraciones públicas y al Ayuntamiento de Valencia por la gestión y ayuda proporcionada tras el trágico incendio.
«Desde el primero momento el Ayuntamiento nos proporcionó una alternativa de vivienda en Safranar. La Generalitat Valenciana con bastante celeridad implementó un sistema de ayudas a alquiler y por la pérdida de la vivienda. Y también el Estado, a través de la Delegación y Subdelegación del Gobierno, se están interesando mucho por nuestra situación y se han ofrecido a cualquier ayuda que puedan prestarnos«.
Pese al agradecimiento, los vecinos de Campanar han pedido un último reclamo. El objetivo es que las ayudas al alquiler y las moratorias de las hipotecas puedan ampliarse durante todo el periodo que dure la rehabilitación. «Ninguna familia del edificio podría soportar pagar hipoteca y alquiler simultáneamente cada mes«, concluía Salvador.