La localidad valenciana de Benifairó de les Valls está hoy de duelo. Este lunes por la tarde tres de sus vecinos perdían la vida tras ser arrollados por un camión fuera de control a causa de un supuesto problema en los frenos.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) recibió el aviso de accidente sobre las 16:00 horas. En la llamada se alertó de que un camión había causado un accidente múltiple al salirse de control cuando circulaba por un camino estrecho y con mucha pendiente ubicado en plena huerta valenciana, próximo a la ermita del Bon Succés.
El vehículo causante del arrollo pertenecía a una empresa de recogida de naranjas. Según ha trascendido, el camión habría perdido el control de los frenos cuando se encontraba detenido y el conductor estaba fuera de él. El siniestro supuso el atropello de varios trabajadores: cuatro heridos y tres fallecidos.
Hasta el lugar se desplegó un amplio dispositivo de emergencias. El CICU movilizó un helicóptero medicalizado, dos unidades de SAMU, dos unidades de Soporte Vital Básico (SVB) y un equipo médico de Atención Primaria.
TRES TRABAJADORES FALLECIDOS Y CUATRO HOSPITALIZADOS
Además de las tres personas fallecidas de 22, 23 y 50 años, los servicios sanitarios atendieron a cuatro personas heridas de gravedad. Se trata de cuatro temporeros de 18 a 54 años de origen pakistaní que trabajaban en la recogida de naranjas en un campo privado.
Uno de ellos, un hombre de 45 años, fue evacuado al Hospital La Fe con politraumatismos y es el único que ya ha recibido el alta. Un segundo herido se trasladó al Hospital de Sagunto en SAMU al presentar diversas fracturas y permanece hospitalizado. Otra ambulancia del SAMU movilizó a un tercer herido con traumatismo craneoencefálico que fue derivado al Clínico de Valencia donde continúa ingresado. El cuarto herido, también con traumatismo craneoencefálico, se trasladó al Hospital La Plana de Vila-real.
La Guardia Civil de Tráfico está investigando el suceso. Por el momento todo indica a que el accidente podría ser la trágica consecuencia de un fallo mecánico en el vehículo, concretamente en los frenos. El conductor fue sometido a los test de alcoholemia y estupefacientes dando negativo en ambos.
LUTO Y SUSPENSIÓN DE FIESTAS
El alcalde de Benifairó de les Valls, Toni Sanfrancisco, acudió hasta el lugar de los hechos para conocer de primera mano lo sucedido y estar junto a las víctimas. Según explicó, tanto los fallecidos como los heridos estaban trabajando en la campaña de recogida de la naranja valenciana.
El Ayuntamiento emitió un comunicado en el que informaba de la suspensión de las fiestas previstas para la noche del lunes resaltando que eran «momentos difíciles» y «un día de gran tristeza».
«Ante esta situación dolorosa, y con el ánimo de respetar el luto de las personas que han sufrido esta tragedia, el Ayuntamiento, junto con los festeros, ha tomado la difícil decisión de cancelar todos los actos previstos para hoy en el marco de nuestras Fiestas. Sabemos que este día es especial para todos nosotros, pero confiamos que entenderéis la necesidad de actuar con responsabilidad y empatía», señalaba el comunicado.
Además, para la jornada de este martes el municipio sigue en duelo oficial y mantiene la cancelación de los festejos. Los actos se reanudarán el miércoles y los eventos taurinos que iban a celebrarse hoy se trasladarán al jueves.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, también emitía horas después un comunicado de duelo. El líder del Consell afirmaba estar «consternado» por el suceso queriendo recordar a los familiares de los fallecidos su «compromiso de acompañar a la localidad ante un momento tan duro».
Consternado por el accidente ocurrido en Benifairó, y muy pendiente del estado de las víctimas.
Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos y por supuesto, mi compromiso de acompañar a la localidad ante un momento tan duro.
Pondremos a disposición de la misma los…— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) September 2, 2024