Este lunes empieza el desescombro del edificio de Campanar. Los operarios instalarán los sistemas de seguridad para empezar la limpieza y retirada de todo lo que no sea la estructura. Los técnicos ya han dictaminado que se puede reconstruir.
La empresa responsable, Giticsa, ya ha instalado los carteles de señalización de las obras. Las aseguradoras asumen los 1,5 millones de euros que suponen los trabajos de desescombro. Los operarios tienen que eliminar los restos de mobiliario y electrodomésticos quemados que todavía están en las viviendas. También tienen que quitar los alicatados, cabinas de ascensores y estructuras para el aire acondicionado.
Los trabajos de desescombro está previsto que duren unos seis meses, mientras esperan poder redactar el proyecto y elegir una constructora para llevar a cabo las obras. Estas durarán al menos durante un año, por ello, esperan poder acceder a las viviendas de nuevo en 2027.
La propuesta de reconstrucción estará a cargo del despacho de arquitectura Arqueha, empresa con experiencia en seguridad antiincendios. Los vecinos estarán muy atentos a los materiales y acabados de la fachada para que no vuelva a pasar un incendio tan peligroso. Los propietarios desde el primer momento han transmitido su voluntad de la rehabilitación. Este ha sido un proceso muy complejo en el que se ha hecho una inspección técnica para garantizar que la estructura estaba lo suficientemente fuerte para abordar la rehabilitación.