La conselleria de Sanidad amplía los puntos de vacunación para prevenir la infección de la viruela del mono a los grupos de riesgo. Actualmente, es en los CIP, centros de información y prevención provinciales, donde se administra la vacuna contra el mpox y con esta iniciativa la Conselleria de Sanidad aumenta los puntos de vacunación a los Servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales de la Comunitat Valenciana.
Mediante el circuito de vacunación impulsado por la Conselleria, las personas pertenecientes a los grupos de riesgo podrán acudir a su centro de salud y solicitar cita previa para la vacunación en su hospital de referencia.
Los grupos de riesgo a los que se les recomienda la vacunación son, por un lado, las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente, pero no exclusivamente, hombres que tienen sexo con otros hombres. Por otro lado, personas con riesgo por su ocupación, es decir, quienes trabajan en consultas especializadas, personal de laboratorio o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos de riesgo. Además de todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad, fundamentalmente, personas con riesgo de enfermedad grave y complicaciones y personal sanitario y de laboratorio expuesto.
Vacunación
A principios del mes de julio la Conselleria de Sanidad se anticipó a la situación actual enviando un SMS a las personas en tratamiento profiláctico recomendándoles la inmunización mediante la vacuna. Gracias a lo cual se ha comprobado que el ritmo de vacunación ha crecido en la Comunitat Valenciana.
Desde la primera declaración de emergencia internacional declarada por la OMS en julio de 2022, en la Comunitat Valenciana se ha protegido mediante vacunación a cerca de 1.600 personas.