Grial
El Santo Cáliz en su capilla de la Catedral de Valencia / Imagen de archivo

El Santo Grial de la catedral de Valencia se construyó 200 años antes de lo que se pensaba, según un nuevo estudio de Gabriel Songel, profesor de la Universitat Politècnica de València. Datación observando minuciosamente las asas y el eje de sección hexagonal.

La pieza se fabricó sobre la copa original hacia el siglo XII y tendría influencias celtas. El análisis formal permitió identificar cálices datados en siglos anteriores con características formales atribuidas a épocas posteriores. También han comparado las cenefas decorativas del cáliz de la Catedral de Valencia con similitudes a los repertorios del arte cristiano celta, anteriores a los mozárabes.

Songel tiene publicado el libro El cáliz revelado (editorial Tirant) donde se expone un estudio exhaustivo del grial. Los estudios confirman que es una auténtica copa hebrea, es una de las piezas de catalogadas arqueológicamente a nivel mundial de reliquias hebreas. La clasifican como una copa de bendición júdia y avala que la única que se conserva al completo en todo el mundo de este periodo.