Catorce actores representan «el Misteri» en la Catedral de Valencia, una representación que no se realizaba desde hace 400 años. Ha vuelto a representarse este auto sacramental, en la zona del presbiterio de la Catedral, con motivo de la celebración esa misma semana de la solemnidad litúrgica de la Virgen.
Un total de 14 actores- representando al Ángel, a María y a los 12 apóstoles- han ofrecido esta obra en valenciano, en seis escenas y con acompañamiento musical e indumentaria de Enrique Marzal. En el equipo de trabajo han participado historiadores, músicos, expertos en teatro e indumentaristas.
La representación ha precisado de una dirección escénica experimentada por la complejidad de la puesta en escena, en relación con la conjunción de diálogos, y la dirección artística ha participado en la adaptación de los textos a fin de mejorar la comprensión y fluidez.
La música conjuntada con los diálogos ha iniciado la representación con la aparición del Ángel a María. Se ha abierto posteriormente un “intenso diálogo que nos han conducido a escenas en las que participan los apóstoles más próximos a María en aquellos momentos”, han indicado miembros del Grup de Mecha. La obra ha concluido con la muerte y Asunción de María.
Este misterio, que se ofrecía en la Catedral de Valencia desde principios del siglo XV -el propio día de la festividad- dejó de escenificarse a partir de una disposición del Sínodo de 1631 que prohibía la lectura de textos poéticos y representaciones dramáticas en templos.