La Generalitat Valenciana instalan una pasarela ciclopeatonal sobre la V-21 en la Pobla de Farnals. La Conselleria de Infraestructuras ha colocado en su posición definitiva la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la autovía V-21, aproximadamente a 175 metros al sur del enlace de acceso al municipio de Pobla de Farnals.
La directora general de Infraestructuras y Proyector Urbanos, Mª José Martínez Ruzafa, ha explicado que esta actuación cuenta con un presupuesto de 2.625.324,75 de euros. Además, la pasarela ha sido fabricada en taller y, posteriormente, trasladada mediante transporte especial al lugar del emplazamiento.
Con esta infraestructura, “se dará continuidad al eje ciclopeatonal que une el casco urbano de Pobla de Farnals con la costa”, ha indicado Martínez Ruzafa. En una primera fase, se construyó el itinerario desde el casco urbano hasta el enlace del Camí al Mar con la V-21, “la longitud total del tramo en ejecución es de 755 metros y con un ancho útil de 4 metros, que permite la convivencia adecuada entre peatones y ciclistas”, ha añadido.
Además, en el lado oeste de la autovía V-21, el vial ciclopeatonal tiene una longitud de 382 metros, dando continuidad al itinerario existente hasta la rampa de la estructura. Mientras que, en el lado este, la longitud es de 57 metros, uniendo la rampa de acceso a la pasarela con el viario de la calle Lepanto.
La directora general de Infraestructura ha confirmado que el vial dispondrá de alumbrado y se plantarán especies arbóreas y arbustivas, “que permitirán generar zonas de sombra y recuperar paisajísticamente este entorno junto a la huerta”.
Proceso de izado
El tablero de la pasarela se ha terminado de montar, soldar y pintar en las inmediaciones de su ubicación definitiva. Para realizar estos trabajos ha sido necesario la ejecución de unos pilares de un metro de altura aproximadamente, sobre los que descansaba cada tramo.
Como ha explicado la directora general de Infraestructuras, “la maniobra de izado y colocación se ha realizado en horario nocturno con el fin de interferir lo mínimo posible el tráfico de vehículos y garantizar las condiciones más adecuadas de seguridad para los usuarios de la carretera”. Para ello se ha procedido al corte total de las dos calzadas de la autovía V-21, desviando el tráfico a través de la CV-32 y de la CV-300.
Asimismo, se ha utilizado una grúa de gran tonelaje previamente posicionada junto al estribo del lado este, colocando este tramo en primer lugar, cuyo peso es de aproximadamente 30 toneladas. Una vez colocado, la grúa ha sido desplazada junto al estribo del lado oeste, desde donde se ha procedido a la colocación del segundo elemento.