Empieza el servicio de la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia con la presencia del ministro de Transportes, Óscar Puente. Este ha destacado hoy las históricas cifras de licitación del Ministerio en la Comunidad Valenciana en los dos últimos ejercicios: 1.400 millones de euros en 2023 y 500 millones en lo que va de año.
Óscar Puente ha destacado la inversión realizada en el Corredor Mediterráneo que “ya está al 100% en ejecución o en proyecto o en planificación”. Y mencionó otras actuaciones en marcha, como la ampliación del Puerto de Valencia, el túnel pasante de Valencia.
El ministro ha defendido el papel clave de las autopistas ferroviarias y la multimodalidad para retirar camiones de la carretera. También para impulsar un transporte, una logística más sostenible y competitiva.
Con esta infraestructura pretenden subir al tren 10.000 camiones al año y captar una parte sustancial del tráfico de mercancías por carretera entre el puerto de Valencia y Madrid. Según ha precisado, cada frecuencia de la autopista ferroviaria entre Valencia-Madrid absorberá 28.000 km diarios de tráfico pesado por carretera.
A lo que se une el ahorro anual de más de 7 millones de euros de costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión, efectos urbanos, etcétera), y una reducción de emisiones de más de 16.000 toneladas CO2. “Ahorrar kilómetros es ahorrar emisiones y ahorrar accidentes”, ha señalado el ministro.