El calentamiento del mar dispara la reproducción de medusas más grandes. Hace unos años, el tamaño medio era de 25 centímetros de diámetro, ahora es de 40, en pocos años se duplicarán las cifras. Estas especies han doblado su tamaño porque el calor activa su metabolismo y crecen más rápido, a ello hay que añadir que están muchos más meses cerca de nuestras costas.
Hace dos veranos, el 11 de agosto de 2022 en la boya del Puerto de Valencia alcanzamos la temperatura máxima jamás observada con 29,94 ºC. Los expertos resaltan que hace diez años frente a nuestras costas la temperatura del agua en invierno era de unos 12 ºC y ahora se sitúan en 14 ºC, dos grados más. Cada vez sea más frecuente que las playas valencianas informen de la presencia de medusas junto a la bandera roja o amarilla. La identificamos porque tiene fondo blanco con la silueta azul de varias medusas alertando de la abundancia de esta especie.
Los submarinistas alertan de la llegada de medusas gigantes de 40 kilos de peso al mar Mediterráneo. Se trata de la Rizostoma Luteum, su proliferación tiene que ver con el viento proveniente del Levante y con las altas temperaturas del agua del mar. No hay que alarmarse porque no pica tanto como la medusa habitual, pero también es urticante.
Ante la picadura de medusas se recomienda lavarnos con agua salada, después el agua caliente nos ayudará a que tengamos menos dolor, el vinagre y sobre todo no rascarse. La Universitat Politécnica de Valencia presenta una nueva aplicación te avisa dónde están las medusas en la playa. MedusApp, es una app que incorpora inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento automático de especies.