El mercado de la vivienda vive un momento crítico en la ciudad de Valencia donde cada vez son más los ciudadanos que ven imposible acceder a una propiedad ya sea por venta o alquiler. Con los precios disparados y la escasa oferta de pisos, el Ayuntamiento trata de revertir la situación con la reactivación de solares públicos destinados a la obtención de viviendas y la apuesta por el PAI del Grau y Benimaclet.
Esta misma semana la Generalitat ha dado luz verde a la propuesta del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Benimaclet presentado por Metrovacesa el pasado mes de enero. Con el informe de Evaluación Ambiental se considera que el proyecto no tiene un efecto significativo sobre el medio ambiente por lo que la tramitación se realizará por el procedimiento simplificado.
Una vez el Consell remita el informe, los promotores dispondrán de tres meses para presentar la documentación completa de la actuación. Hay que destacar que el sector de Benimaclet es uno de los ámbitos urbanísticos previstos en el Plan General de 1988. Su desarrollo permitirá afrontar uno de los graves problemas de Valencia como es la falta de vivienda. Por ello, se han diseñado 1.345 viviendas que se dividirán en varios bloques de 20 alturas y de las que más de 400 serán de protección pública.
La nueva propuesta establece usos mixtos en los extremos del área. El objetivo es generar dos polos de actividad frente a las rotondas de la avenida de Cataluña y Alfahuir. Este diseño, que concentra la edificación en los extremos, creará en el centro del área un gran pulmón verde de 30.000 m2, que se constituye como el verdadero y fundamental referente de este proyecto sobre el que gira el resto de las actuaciones.
VALENCIA TENDRÁ 86 VIVIENDAS PÚBLICAS MÁS EN 2026
Por otra parte, este martes el Ayuntamiento anunciaba que dispondrá de nuevas viviendas de protección pública en el distrito de Quatre Carreres. El pasado 20 de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia un anuncio para reactivar solares públicos, destinados a la obtención de viviendas.
A este se presentó una única empresa, cuya oferta consiste en un edificio de viviendas públicas, que en la actualidad ya se está construyendo en el barrio de la Font de Sant Lluís. En total, se trata de cuatro solares de 2.813 metros cuadrados de suelo y 42.199 metros cuadrados de techo. La estimación inicial preveía una posible permuta de los solares con la adquisición 75 y 100 viviendas, que finalmente se han concretado en la propuesta planteada.
Así, en el segundo trimestre de 2026 el consistorio será el propietario de 86 viviendas nuevas de Protección Pública. Según adelantaba el concejal de Urbanismo, Juan Giner, estas se destinarán a alquiler asequible. Con la permuta de dichos solares, se estima que se podrán construir además más de 400 viviendas de protección pública de promoción privada, de forma que se ampliará la oferta de VPP en la ciudad.
2.500 VIVIENDA EN EL GRAO
Finalmente, cabe destacar el PAI del Grao. El pasado mes de abril la Comisión de Urbanismo aprobaba el cambio en la gestión del Programa de Actuación Integrada del Grau. Este supondrá una inversión de 120 millones de euros por parte de los propietarios del suelo. Además, con esta decisión se impulsará un PAI que incrementará en 2.550 el número de vivienda en la ciudad de Valencia.
Así, el 85% del suelo del PAI se destinará a equipamientos, espacio libre y jardines con un gran delta verde de 160.000 metros cuadrados que se añadirá a los 200.000 metros cuadrados de la finalización del Jardín del Turia hasta su desembocadura.
El 15% restante se dedicará a la construcción de 2.550 viviendas de las que 450 serán de protección pública (VPO), de forma que no se reduzcan el número de viviendas del Grau.