La ola de calor arranca la recta final con temperaturas de 40º en Valencia
Dos jóvenes pasan junto a un termómetro que marca 47º en una imagen de archivo. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

El calor por la euforia colectiva ante la doble victoria deportiva española en Wimbledon y la Eurocopa, se va a prolongar durante la semana. Las altas temperaturas registradas anoche en plena celebración por las calles de Valencia sólo fueron un aviso de la que se avecina estas jornadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la activación de una doble alerta para el día de hoy. Según las predicciones, este lunes se esperan máximas en ascenso «alcanzándose valores significativamente elevados, especialmente en la mitad sur».

El pico de calor se alcanzará al mediodía y primeras horas de la tarde. Por ello, las alertas estarán activas desde las 13:00 horas hasta las 21:00 horas. El litoral de Valencia permanecerá bajo el nivel de alerta amarilla, al igual que todo el norte alicantino, mientras que el sur de la provincia y también de la autonomía entrarán en alerta naranja por temperaturas máximas de «riesgo importante».

Los datos de Aemet avanzan que se podría llegar hasta los 41-42 grados en las localidades de Ontinyent, Xàtiva, Sumacàrcer, Montserrat, Catadau y Alzira. También se superaría la barrera de los 40º en Montichelvo, Mogente, Bicorp y Loriguilla. Además, numerosos municipios prevén rozar los 40º con valores de 36º a 39º, entre ellos localidades como Tavernes de la Valldigna, Llíria, Buñol, Gestalgar, Dos Aguas, Ayora, Cofrentes y Gandía.

En la ciudad de Valencia el calor también será preocupante con valores que llegarán hasta los 35º. En unas cifras similares aunque ligeramente más bajas se mantendrán los mercurios del interior norte donde se prevén máximas de 32-33º. Además, la noche será especialmente cálida con mínimas que en el caso de la capital del Turia no bajarán de los 24-26º.

LLUVIAS Y CALOR A MITAD SEMANA

De cara al martes se vivirá un descenso de los termómetros, localmente notable en el interior. De los valores del lunes por encima de los 40º se pasará a unas temperaturas más propias para estas fechas con 32-33º en casi todo el territorio valenciano. Pese a que en la capital del Turia las mínimas nocturnas seguirán altas, en localidades del interior norte como Requena se bajará hasta los 19º.

El miércoles podría ser una jornada de precipitaciones débiles en las comarcas de la Safor y la Marina Alta mientras las temperaturas no vivirán muchas modificaciones. Será ya el jueves cuando los mercurios comiencen a subir de nuevo con máximas de 37-38º en el interior que podría volver a dispararse por encima de los 40º el fin de semana.