Los cambios en el Consell tras la ruptura del pacto de gobierno se llevan por delante la Vicepresidencia de Cultura y Deporte. Una Conselleria que ahora se diluye en otras dos y que vuelve a establecer el ya conocido binomio Educación y Cultura. Así, José Antonio Rovira se hará cargo de esta cartera que hasta ahora pertenecía a Vicente Barrera. Rovira ampliará con este nuevo nombramiento su rango de actividad y tendrá que ponerse al frente de un departamento que se encuentra en construcción.
El «nuevo» Conseller estará acompañado desde el segundo escalón por Pilar Tébar. La hasta ahora directora general de Patrimonio con Barrera, asciende y será la nueva secretaria autonómica de Cultura. Un cargo en el que revela a Paula Añó, cercana al exvicepresidente y con propuestas más políticas que técnicas durante el último año. Por el contrario, Tébar, ha destacado por su perfil moderado y técnico.
Gestora cultura, Pilar Tébar, tiene más de treinta años de experiencia en el sector y es conservadora, investigadora y fue directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Además, ha sido Vicepresidenta y Presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte.
Un año convulso
Estos relevos llegan cuando, por fin, la Conselleria de Cultura comenzaba a coger ritmo de crucero. En las últimas semanas se habían publicado los concursos de dirección del IVAM y del Consorci de Museus y se había nombrado al director del Institut Valencià de Cultura. Cargos que, ahora, quedan a disposición de los nuevos responsables del departamento. Además de los nombramientos, en estos momentos están pendientes el calendario de ayudas al sector y actividades.
Cabe recordar que estos primeros doce meses fueron convulsos dentro de la Conselleria. Las destituciones de las primeras semanas y los retrasos en los nombramientos han estado acompañados por las críticas de buena parte del sector que se manifestaba durante esta semana a las puertas de Les Corts. Ahora, será la nueva responsable quien de respuesta a estas demandas del sector que confía en la capacidad de gestión técnica de Tébar.