La provincia de Valencia se prepara para vivir la semana más calurosa de lo que va de verano con máximas que se prevén extremas. Los mercurios podrían llegar a alcanzar temperaturas por encima de los 40º.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que el miércoles activará la alerta amarilla por riesgo ante las altas temperaturas que se esperan. Sin embargo, la jornada más cálida no llegará hasta el jueves cuando en algunos municipios los termómetros se disparen hasta los 43º.
A lo largo de la semana subirán las temperaturas en toda España. El jueves podrán superarse los 40 ºC en puntos del este y sur de la Península. Calor también en los dos archipiélagos.
De cara al fin de semana, no obstante, podría haber un nuevo descenso térmico. pic.twitter.com/weYpXj3BRQ— AEMET (@AEMET_Esp) July 8, 2024
LUNES 8
Intervalos nubosos por la mañana, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Baja probabilidad de precipitaciones dispersas en la mitad norte. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso con máximas de 28º en el litoral de Valencia y de 33º en el interior sur. Viento flojo del este.
MARTES 9
Predominio de cielo poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas. Baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión. Los mercurios vivirán un ascenso con máximas de 35-36º en localidades como Ontinyent o Requena aunque en la costa serán algo más bajas rondando los 29-31º. Viento flojo variable, predominando por la tarde el sur y sureste con intervalos de moderado.
MIÉRCOLES 10
Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral. Baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso que obligarán a la activación de la alerta amarilla en el interior sur de la provincia de Valencia. En Ontinyent se llegará a los 39º mientras en la costa los mercurios rondarán los 30-33º. Viento flojo variable, predominando por la tarde el sur y sureste, con intervalos de moderado en el litoral.
JUEVES 11
Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral. Baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso con máximas extremas que alcanzarán los 43º en puntos del interior sur. En localidades como Ontinyent, Cofrentes, Xàtiva y Ayora se alcanzarán los 40-42º. En el litoral también habrá un ascenso térmico acusado y los termómetros rondarán los 33º en Valencia y los 38º en Gandía. Viento flojo variable, predominando por la tarde el sur y sureste, con intervalos de moderado en el litoral.
VIERNES 12
Predominio de cielo poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas que caerán hasta los 33º en el interior aunque se mantendrán sin cambios en el litoral.
SÁBADO 13 Y DOMINGO 14
Para el fin de semana se espera que predomine una situación estable. Sin embargo, el sábado podría llover durante las primeras horas de la jornada aunque serían precipitaciones escasas. Las máximas se mantendrán sin cambios en el interior y se reducirán ligeramente en el litoral hasta los 29º. El domingo será una jornada soleada con temperaturas en ascenso en toda la provincia, más acusado en el interior (36-37º) y menos marcado en la costa (30-32º).