Beatriz Raluy, madre de dos hijos de más de 20 años, recoge firmas para que se aprenda a hacer la declaración de la renta en los colegios. En la plataforma plataforma Change.org ha conseguido para su causa casi 30.000 firmas.
Promueve una educación financiera básica y sobre otros aspectos básicos de la vida cotidiana. La asignatura también podría tratar cómo interpretar nuestra cuenta bancaria, preparar un CV, darnos de alta como autónomos o firmar un contrato de trabajo o de alquiler.
La impulsora de la iniciativa resalta que la falta de información nos vuelve vulnerables. Reclama al Ministerio de Educación que incorpore en los currículos educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) una asignatura de educación fiscal y financiera, impuestos y redacción de contratos.
Otro de los temas que abordaría esta materia sería la redacción de contratos porque, según matiza Beatriz, «la capacidad de redactar y entender contratos es fundamental, desde el alquiler de una vivienda hasta la firma de un contrato de trabajo. Esta habilidad protege a los individuos de posibles fraudes y abusos. Sería útil saber cómo rellenar un parte de accidentes, para gestionar cualquier incidente que pueda ocurrir en la vía pública o en el ámbito laboral». Muchas generaciones que salen ahora de las universidades reconocen que es necesario que se aprenda a hacer la declaración de la renta.