El verano ha llegado y, con él, la música que marcará los días más soleados del año. Spotify, la compañía más grande de audio en streaming del mundo, ha desvelado las canciones que prometen convertirse en los verdaderos himnos de la actual temporada estival en España.
Desde canciones que invitan a bailar, hasta melodías que evocan tardes interminables o ritmos que serán el alma de cada celebración veraniega, Spotify ha analizado las tendencias musicales que arrasarán este verano en nuestro país.
Canciones del verano 2024 en España
Si hay una canción que no parará de sonar este verano en España será “El Pantalón”, de Omar Montes, Lola Índigo y Las Chuches. Asimismo, otras canciones que nos acompañarán son “Potra salvaje – Hard Remix”, de Isabel Aaiún y Fernando Moreno; “Guay”, de Ozuna y Bad Gyal; “BADGYAL”, de Saiko, JC Reyes y Dei V, y “LA REINA”, de Lola Indigo.
Dentro del ‘top’ de canciones que no pararán de sonar en verano en nuestro país también destacan “El Conjuntito”, de El Bobe y Omar Montes; “Gata Only”, de FloyyMenor y Cris Mj; “Santa”, de Rvssian, Rauw Alejandro y Ayra Starr; “Rápido”, de Dei V, y “A 200”, de Rasel, Henry Mendez y Big Lois.
Música urbana y nostalgia de los 2000, las tendencias del verano
Este verano, las tendencias musicales en Spotify reflejan una vibrante mezcla de géneros y estilos. En primer lugar y como tendencia musical dominante, la música urbana continúa siendo la favorita. En ella tienen una fuerte presencia los artistas latinos y también una notable representación los artistas españoles. Bad Gyal, El Bobe, JC Reyes, Saiko, Lola Indigo, Omar Montes y Rels B dominarán la escena musical con sus ritmos y letras pegadizas.
Además, destaca un sonido local inconfundible con canciones como «El Pantalón», que está reavivando la rumba flamenca y evocando la nostalgia de los años 2000. Una tendencia que refleja cómo los sonidos del pasado influyen en la música actual.
Este verano también destaca la combinación del folk con el hard techno con canciones como «Potra Salvaje”, de la artista emergente segoviana Isabel Aaiún.
Asimismo, la viralidad también está jugando un papel crucial en el éxito de las canciones. Así como «Potra Salvaje», lanzada en 2021, ha ganado popularidad recientemente gracias al remix de techno, se observa el mismo efecto con «Pedro» de Raffaella Carrá. Este tema de 1993 ha resurgido gracias a un video que se ha hecho viral en redes sociales, permitiendo que canciones de diferentes épocas y estilos encuentren un nuevo público.
Otra de las tendencias clave es la vuelta del sonido de la lambada con Lola Indigo incorporándolo en «LA REINA». En ella, además, se incluye elementos del merengue dominicano, un género que está ganando terreno. Lo mismo ocurre con la canción de KAROL G, «Si antes te hubiera conocido».
Por su parte, el rock no se queda atrás este verano. Con canciones como «La vida cañón» de Alcalá Norte, que celebra la buena vida y que ha recibido elogios de artistas como Rosalía. Esta tendencia muestra la diversidad de gustos musicales y la perdurabilidad del rock en las listas de éxitos y en la escena musical.