Tras varios días en los que está predominando el tiempo estable, una Depresión Aislada en Niveles Altos podría cambiar el tiempo. Un DANA ha comenzado a situarse en el noroeste de la Península pero podría llegar a la provincia de Valencia de cara al fin de semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa en la que avanza las predicciones sobre el paso de la DANA. Según ha anunciado, los principales efectos serán «chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas y granizo» a lo que se sumarían «fuertes rachas de viento».
No obstante, señalan que de entrada estos serán más probables en el «cuadrante noroeste, sistema Ibérico y zona centro peninsular» y «todavía existe cierta incertidumbre sobre las zonas donde se darán las precipitaciones más abundantes».
⚠️Una #dana afectará a nuestro territorio el resto de la semana. Provocará precipitaciones intensas en amplias zonas de la Península.
Más detalles, en nuestra nota informativa 👉https://t.co/59LHCm87Yx pic.twitter.com/FNyydQgcti
— AEMET (@AEMET_Esp) June 25, 2024
El jueves la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta situarse en torno al golfo de Cádiz. Allí generará un significativo aumento de la inestabilidad en el cuadrante suroeste peninsular. Se prevén chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, más probables e intensos en la franja central de Andalucía. Posteriormente se extenderán al cuadrante noroeste durante la segunda mitad del día, siendo menos probables en el tercio oriental.
¿QUÉ DÍA LLEGARÁ LA DANA A VALENCIA?
El viernes 28, con cierto grado de incertidumbre, se espera que la DANA avance hacia el noreste, situándose sobre la Península, extendiendo los chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo a amplias zonas del interior peninsular, más probables e intensos en la zona centro, meseta Sur, sistema Ibérico y sur de la meseta Norte, y siendo menos probables en el sureste y en el extremos nordeste y noroeste peninsular.
En la provincia de Valencia se prevé un cielo nuboso con probables chubascos y tormentas ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes en el interior de la mitad norte. A ello se sumaría una probable calima y un viento flojo a moderado de componentes sur y este.
A partir del sábado y durante todo el fin de semana, la incertidumbre aumenta significativamente. Desde Aemet señalan que «a día de hoy el escenario más probable es que el sábado la DANA siga afectando a zonas del cuadrante noreste».
Por ahora sería una jornada «con chubascos y tormentas localmente fuertes, y sin descartarlos en otras zonas de la mitad norte peninsular, mientras que en la mitad sur peninsular la situación tendería a estabilizarse».
En el caso concreto de Valencia, Aemet apunta a que el sábado será una jornada de poco nuboso o despejado. Será en la mitad norte de la Comunitat donde habrá probables chubascos y tormentas, tendiendo a remitir y a disminuir la nubosidad hacia el final del día.
UN SÁBADO CALUROSO CON MÁXIMAS DE 36º
En cuanto a las temperaturas, Valencia vivirá unas jornadas estables hasta el fin de semana. Durante el jueves y el viernes las máximas rondarán los 29-30º mientras las mínimas se mantendrán en 21-22º. En el interior norte sí serán algo más bajas y en localidades como Utiel podrían caer hasta los 15º en la madrugada del viernes.
El sábado los mercurios podrían dispararse. Por el momento se anuncian máximas de 36º en el litoral valenciano, lo que dejaría la jornada más cálida de los primeros días del verano. Este episodio sería aislado y el domingo las temperaturas volverían a estabilizarse en valores de 29º.