Dos incendios forestales obligan a movilizar seis medios aéreos
Imagen de archivo de un medio aéreo trabajando en la extinción del incendio de El Saler. / ANA ESCOBAR (EFE)

Los bomberos alertan de un verano caliente por la falta de lluvias. Los agentes alertan de un verano extremo por la falta de lluvias. Estas son las conclusiones de unas jornadas sobre la campaña forestal donde ha participado el Consorcio de Bomberos de València. Aseguran que estamos ante una situación muy complicada por la falta de precipitaciones y una situación de extrema sequía.

Alertan que hay una gran acumulación de vegetación en nuestros montes que hace que el combustible presente una alta disposición para arder en el caso en que se declare un incendio forestal.

Un clima seco que debilita la masa forestal, favoreciendo enfermedades y una indefensión frente al avance de plagas como los insectos barrenadores que acaban matando los árboles afectados. Esto incrementa la cantidad de vegetación muerta y la carga de combustible acumulada.

Los agentes enfatizan en el problema de la desestacionalización de los grandes incendios forestales, como el caso del incendio de Villanueva de Viver de marzo de 2023 o el de Montitxelvo en noviembre. A esto hay que sumar que todo apunta a un verano caliente. Desde Emergencias de la Comunitat Valencia están preparados para actuar en cualquier momento, aunque también piden prevención para evitar el 90% de los incendios.