El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado seguir bonificando el Abono Transporte Jove para que siga siendo gratuito, al igual que ha hecho la Generalitat. El consistorio municipal ha reservado, por tanto, un total de 5,1 millones para garantizar la gratuidad de este título en EMT València, cuyo coste final cuando acabe 2024 podría rondar los 20 millones de euros si se cumplen las actuales previsiones.
El Abono Transporte Jove gratuito se ha convertido en el título con más validaciones en la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Desde enero hasta hoy, se han registrado cerca de 14,5 millones de validaciones. Se trata de un billete surgido en octubre del 2022, con el objetivo de ayudar a la juventud e incentivar el transporte público y sostenible.
Hasta el mes de mayo, el coste de este billete gratuito para menores de 31 años ha sido de 8,4 millones de euros sólo por su uso en EMT València, una cantidad sufragada al 50% por el Ayuntamiento y la Generalitat. La previsión, al ritmo actual de validaciones, es que cuando acabe junio su coste ronde los 10 millones de euros.
Dicho abono es el más utilizado en EMT por encima incluso de otros títulos de transporte ampliamente demandados como el SUMA 10, con 12,5 millones de validaciones hasta hoy o el Bono Oro con 9,8.
«El Abono Transporte Jove gratuito cumple una función primordial, ayuda a nuestros jóvenes, promueve el transporte público y contribuye a la preservación del medio ambiente. Desde el Ayuntamiento, vamos a realizar un gran esfuerzo por mantener la gratuidad de este título, por su enorme trascendencia social y porque estamos comprometidos en asistir de la forma más eficaz posible a los colectivos que más nos necesitan», ha explicado el presidente de EMT y Concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.
Metrovalencia también será gratis para los menores de 31 años
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, también anunciaba el martes «la prórroga del descuento del 50% en los bonos, abonos y títulos multiviaje en el transporte público de la Generalitat y la gratuidad para los menores de 31 años«.
Así lo ha avanzó el jefe del Consell tras la reunión del consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) donde se acordó la tramitación por el pleno del Consell del decreto ley que dará continuidad a la prórroga de esta medida que incluye el TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d’Alacant y autobuses interurbanos de la Generalitat.
El presidente aseguró que el objetivo del Consell es «ofrecer un transporte público de calidad, accesible a todas las familias y universal», al tiempo que se «impulsa la movilidad sostenible». Además de estas medidas, que se prolongarán por un periodo de seis meses, hay que recordar que la Generalitat ha congelado las tarifas de transporte público para 2024.