Así será el verano 2024 en Valencia: un trimestre más cálido y seco de lo normal
Tres mujeres se protegen del sol y del calor con sombrillas en una imagen de archivo. / Kai Försterling (EFE)

El verano de 2024 será esta noche una realidad. Hoy a las 22:51 horas la Tierra alcanzará el punto de órbita donde el Sol tiene una mayor declinación hacia el norte lo que implica que este hemisferio reciba más cantidad de luz solar y por tanto se vivan los meses estivales.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han avanzado que el verano llegará con unas características climáticas marcadas por temperaturas elevadas y falta de lluvia. «En cuanto a la predicción estacional para el trimestre veraniego, la tendencia más probable es la de un trimestre más cálido y seco de lo normal», apuntaban los expertos.

Según ha avanzado el delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, existe una probabilidad del 70% de que este verano las temperaturas estén por encima de lo normal prácticamente en toda la Península y con una probabilidad mayor en la zona de Levante.

En cuanto a lluvias, ha adelantado que hay una probabilidad «bastante alta» es que se esté «por debajo de lo normal». «Nunca hay que esperar muchas lluvias en verano y a veces como se concentran mucho en forma de tormentas hay puntos en los cuales puede llover bastante».

Sin embargo, ha remarcado que cuando se habla del conjunto del territorio las lluvias estarán por debajo de los valores habituales aunque puntualmente se podrán dar episodios de tormentas. Por tanto, se prevé que las lluvias sean escasas y en su mayoría concentradas en episodios tormentosos breves pero intensos.

Probabilidad de la categoría más probable de precipitación
Probabilidad de la categoría más probable de precipitación.

UN CLIMA CADA VEZ «MÁS EXTREMO»

Esas tormentas veraniegas puntuales guardan relación con el cambio climático y los expertos ya han advertido que se va hacia un clima extremo. «Una de las tendencias que se vienen analizando en las últimas décadas es que vamos a un clima más extremo«, ha expresado el responsable de Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez.

Tal y como ha explicado, las lluvias torrenciales acumulan agua en las estadísticas pero no son igual de eficientes a la hora de infiltrarse en el terreno, humedecer la vegetación o rellenar acuíferos. «Globalmente puede llover lo mismo pero distribuida de otra forma que es menos eficiente», ha resaltado.

Probabilidad de la categoría más probable de temperatura
Probabilidad de la categoría más probable de temperatura.

En cuanto a las temperaturas, Núñez ha señalado que en el caso de la zona mediterránea son muy dependientes del agua del mar. «Un mar cada vez más cálido implica noches tropicales, cada vez más cálidas y con pocas brisas», ha comentado. Además, según ha matizado esa temperatura se va acumulando en el Mediterráneo año a año por ello lleva ya dos meses de agosto consecutivos con valores que rozan los 30º.

LAS OLAS DE CALOR PODRÍAN DEJAR MÁXIMAS DE HASTA 40º

Al margen de Aemet, otros expertos en meteorología como el youtuber Jorge Rey ya avanzaron que este verano podía ser más extremo debido en gran parte a la influencia del fenómeno de La Niña, que usualmente provoca temperaturas más cálidas de lo habitual.

El inicio del verano traerá consigo un aumento progresivo de las temperaturas. Se espera que la Comunitat Valenciana experimente varias olas de calor, con temperaturas que podrían superar los 35° en zonas costeras y alcanzar los 40° en el interior. Este incremento térmico es impulsado por un episodio de La Niña, que usualmente provoca temperaturas más cálidas de lo habitual.

Las altas temperaturas y la sequía pueden tener múltiples consecuencias, incluyendo un aumento en el riesgo de incendios forestales y problemas de salud relacionados con el calor, como golpes de calor y deshidratación. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol durante las horas pico y estar atentos a las alertas meteorológicas y consejos emitidos por los servicios de emergencia.