Tres zonas del Miguelete grafiteadas.

La Policía Local de Valencia ha detenido a dos personas, acusadas presuntamente de haber realizado pintadas en el Miguelete. Los presuntos autores de los daños a la torre campanario de la Catedral fueron descubiertos por una cámara de vigilancia. La gravedad reside en que los componentes químicos utilizados dañan la piedra y dejan manchas permanentes.

La actuación policial, llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Proximidad de Ciutat Vella, se inició a primera hora de la tarde del martes. El personal de seguridad avisó de tener retenidos en la plaza de la Reina a un hombre y una mujer, de 33 y 30 años respectivamente, por su supuesta implicación en los hechos.

Los alertantes informaron a los agentes municipales y a una patrulla de la Policía Nacional que habían visto, a través de las cámaras de seguridad del edificio, cómo los acusados realizaban diversas pintadas en una de las puertas de madera situada en la subida de la torre campanario de la Catedral, justo antes del acceso a la terraza.

LAS CINCO PINTADAS CONSTITUYEN UN DELITO

Los agentes visionaron la grabación y observaron que la misma persona había pintado diversos garabatos en otras partes del edificio. Concretamente grafitearon en la pared de la subida al Miguelete, en la puerta metálica de la sala de campanas, en el vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional y en la valla de la terraza. En total se localizaron cinco pintadas.

Uno de los cinco grafitis realizado en el ataque vandálico.

Cabe reseñar que la Ley 11/1975, de 12 de marzo, sobre Señales Geodésicas y Geofísicas otorga una especial protección a los vértices geodésicos. Según indica, «toda destrucción o deterioro intencionado» de este tipo de señales constituye un delito. El hito de piedra ubicado en la terraza del Miguelete fue construido el 3 de agosto de 1987 y recibe el nombre de ‘Miguelete pilar’. Su altitud sobre el nivel medio del mar es de 63,91 metros.

Según pudo comprobar la Policía Local, el presunto autor de las pintadas iba acompañado por una mujer. Esta parecía tener una actitud vigilante para evitar ser descubiertos por el resto de visitantes de la torre. La patrulla encontró en una papelera un rotulador de color naranja, del mismo color y características del que se ha utilizado en las pintadas.

EL MATERIAL UTILIZADO CONTIENE QUÍMICOS PERMANENTES

Un delegado episcopal, especializado en bienes artísticos, ha confirmado a la Policía Local que las pintadas realizadas con este tipo de rotuladores permanentes son difíciles de quitar. Además, contienen productos químicos que dañan la piedra y dejan manchas permanentes.

Puerta metálica de la sala de campanas del Miguelete dañada por el producto químico.

Tras comprobar que la torre campanario de la Catedral de Valencia, conocida como el Miguelete, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), los agentes procedieron a la detención del varón y la mujer. Ambos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial en la Inspección Central de Guardia de la Jefatura Superior de Policía de València.

El concejal delegado de Policía Local, Jesús Carbonell, ha agradecido la colaboración de la ciudadanía por alertar de la comisión de este tipo de «acciones vandálicas contra el patrimonio artístico, histórico y cultural de todos los valencianos». Finalmente, ha destacado la actuación de los agentes del cuerpo municipal en sus labores de vigilancia.