La DANA enciende la alerta amarilla en Valencia
Una mujer se refugia bajo su paraguas en una jornada de lluvia. / EUROPA PRESS

El tiempo se prepara para dar un giro de 360º en cuestión de horas. Del sol y el calor se pasará a la lluvia por una DANA que este jueves comienza su acercamiento a la Península y que afectará a parte de la provincia de Valencia el fin de semana aunque se prevé que ya sea con una menor intensidad.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy es de calor, llegando a temperaturas extremadamente altas en algunos puntos de Valencia. Durante la mañana predominará el cielo poco nuboso con nubes altas mientras por la tarde se prevé probable calima.

Los mercurios llegarán a alcanzar valores de 36º en localidades como Ontinyent o Cofrentes y hasta 32º-33º en Ayora y Utiel, entre otras. En la capital del Turia también será un día de temperaturas elevadas pero no se prevé rebasar la barrera de los 30º.

El viernes continuará la estabilidad con cielos pocos nubosos con nubes altas y de nuevo habrá probable calima. Sin embargo, las temperaturas se suavizarán en el interior donde bajarán a valores de 30-32º mientras en el litoral de Valencia se continuará en los 29º.

¿CUÁNDO LLOVERÁ EN VALENCIA?

La DANA empieza su acercamiento este jueves por el suroeste peninsular y será ya el viernes cuando caigan las primeras tormentas por el centro, especialmente en Castilla y León. El sábado será la jornada más inestable con chubascos más generalizados que en este caso sí alcanzarán la provincia de Valencia puesto que la DANA va a desplazarse de forma diagonal hasta el Levante.

Según adelanta Aemet, el día arrancará con cielos poco nubosos que tenderá a intervalos nubosos por la tarde con posibilidad de calima. Durante la segunda mitad del día, podrían registrarse chubascos y tormentas ocasionales en el interior que pueden depositar barro, además, no se descartan en el litoral de Valencia a últimas horas del día.

El domingo será de nuevo una jornada inestable. Se anuncian intervalos nubosos, con chubascos y tormentas ocasionales que serán probables en la mitad norte de la provincia y poco probables en el sur. En la capital del Turia también podría caer una lluvia escasa en las horas centrales del día.

Pese al agua, las temperaturas no van a descender y aunque el viernes se vivirá un ligero descenso, el sábado y el domingo subirán incluso en las zonas de costa. El sábado se podrá llegar a los 34º en el interior y los 29º en el litoral, mientras el domingo las máximas subirán hasta los 35º en el interior y los 34º en la costa, incluyendo la ciudad de Valencia.

De cara al inicio de semana todavía hay mucha incertidumbre. Se prevé que la DANA sea reabsorbida por una vaguada y la probabilidad de lluvia se prolongue hasta el miércoles.

 

LA FALTA DE AGUA AGRAVA EL PROBLEMA DE LA SEQUÍA

La Comunitat Valenciana necesita que llueva. Según datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica, los embalses de las provincias de Castellón y Alicante están por debajo del 21% de su capacidad, las cifras más bajas de toda España, solamente superadas por la provincia de Almería. Esta situación ha provocado ya restricciones a los regadíos en algunas comarcas como el Alto Palancia.

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, trasladaba este miércoles la preocupación de la Conselleria por la falta de precipitaciones en la Comunitat, tras visitar varias parcelas afectadas por la sequía en el municipio de Villar del Arzobispo.

null
El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, visita una zona afectada por la sequía.

En su visita a la comarca de Los Serranos, el conseller aseguró estar «sufriendo un período de extrema sequía en todo el levante español, que está afectando especialmente a los cultivos de secano, pero que amenaza también a la viabilidad de los riegos».

Desde la Conselleria de Agricultura se insiste en que el Ministerio tenga en cuenta la situación de extrema sequía meteorológica que está sufriendo la Comunitat Valenciana ante la falta de lluvias, y active ayudas directas para los productores, incluyendo a todos los cultivos, pero especialmente a la viña y al olivar, pues el año pasado se quedaron fuera de todas ellas a pesar de ser cultivos mayoritariamente de secano.

Recuerdan también que la Comunitat Valenciana fue la primera de España en solicitar al Ministerio y a la Unión Europea, ya en el mes de febrero, la activación de los fondos de crisis de la PAC, sin que de momento se haya obtenido respuesta positiva a tal petición.