La UPV suspende el Foro de Empleo por una protesta propalestina que "compromete la seguridad"
Acampada propalestina en el campus de la UPV.
La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha decidido suspender su XXII Foro de Empleo in extremis. La decisión se tomaba anoche tras una protesta propalestina en la que participaron un centenar de estudiantes y que, según apuntan desde la propia UPV, «compromete la seguridad» del evento que debía haber arrancado este miércoles por la mañana.

«La Universitat Politècnica de València (UPV) lamenta profundamente comunicar la suspensión del Foro de Empleo previsto debido a circunstancias extraordinarias que comprometen la seguridad de nuestra comunidad universitaria», señalan en un comunicado.

La UPV explica en él que desde el 14 de mayo su sede se ha convertido en «una acampada pacífica en apoyo a la lucha palestina». Sin embargo, denuncian que en los últimos días se ha observado «un preocupante incremento en actos violentos, vandalismo y agresiones al patrimonio».

La acampada propalestina ocupa la zona del Foro de Empleo.

UNA PROTESTA PROPALESTINA «AGRESIVA» OBLIGA A SUSPENDER EL FORO

El hecho más llamativo es el sucedido en la noche de este martes, víspera del Foro de Empleo, y justo antes del cierre de la universidad. Al parecer, el grupo de protestantes trasladó la acampada a la zona en la que iba a celebrarse el foro. Asimismo, se bloquearon las zonas de evacuación, vitales para la seguridad de los asistentes, impidiendo el desarrollo normal del evento.

«A pesar de los esfuerzos del personal de seguridad de la UPV para gestionar la situación de manera pacífica, los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, respondieron de manera agresiva. Ante la negativa a desalojar y debido a su actitud violenta, fue necesario solicitar ayuda policial. La única alternativa viable para garantizar la seguridad de todos los presentes era suspender el evento», relatan desde la universidad valenciana.

Hasta el lugar se desplazaron diversos furgones policiales pero, tras varios intentos de desmontar el campamento, finalmente abandonaron el campus dejando únicamente un único furgón por seguridad.

Los stands del Foro de Empleo cerrados tras la suspensión.

Esta mañana la acampada propalestina se ha mantenido aunque sin altercados. Pese a que la UPV comunicó la suspensión sobre las 23:30 horas, desde primera hora varias empresas se han presentado en el campus para montar sus stands descubriendo que el Foro de Empleo está cancelado. Este encuentro empresarial iba a reunir a 200 empresas, algunas como Mercadona, Ferrovial, Ouigo o Danone, para buscar a alrededor de 2.000 candidatos.

LA UPV TACHA LA SUSPENSIÓN DE «LAMENTABLE» PERO «INDISPENSABLE»

La Universitat Politècnica de Valencia ha anunciado que esta mañana ofrecerá una rueda de prensa en la que el rector, José E. Capilla, explicará el motivo de la suspensión. Sin embargo, ya se ha avanzado que el objetivo principal ha sido mantener y garantizar la seguridad de estudiantes, personal y visitantes. «La suspensión del Foro de Empleo es una medida lamentable, pero indispensable en estas circunstancias para evitar cualquier riesgo», apuntan.

Desde la UPV critican que este «desafortunado incidente» haya perjudicado a numerosos estudiantes que «esperaban esta oportunidad única para su desarrollo profesional». «La UPV está comprometida a reprogramar este importante evento lo antes posible y tomará todas las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza», explican.

«Agradecemos la comprensión de toda la comunidad universitaria y de los participantes del foro. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad, la paz y el respeto a la libre expresión, siempre dentro de un marco de convivencia y respeto mutuo. Lamentablemente, el grupo violento que ha asaltado el Foro de Empleo dista mucho de ser un ejemplo a seguir para nadie para la resolución de conflictos. Solo desde el diálogo y el respeto mutuo se puede alcanzar la paz», concluye el comunicado.