La A-7 cortará un tramo por obras en Valencia: itinerarios alternativos, horario de cortes y zona afectada
Tramo de la autovía A-7 a su paso por Valencia.

La autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por Valencia registrará cortes de tráfico a partir de la noche de este miércoles y se prolongará hasta finales del mes de julio. Concretamente el tramo cortado será el by-pass de Paterna, desde la zona de Bétera hasta las proximidades del polígono Fuente del Jarro.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de rehabilitación superficial del firme de la autovía A-7, en el tramo comprendido entre los kilómetros 314 y 325, a la altura del área metropolitana de Valencia.

Por ello, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, se producirá el corte de la autovía A-7 al tráfico sentido Alicante entre los km 320 y 328.30, a partir de las 21:30 y hasta las 6:00 horas de cada día de domingo a jueves, previsiblemente hasta finales de julio. Por tanto, sí se podrá utilizar esta vía durante las horas diurnas y también en el fin de semana.

DOS ITINERARIOS ALTERNATIVOS A LA A-7

Para asegurar la fluidez del tráfico durante las afectaciones, se han habilitado dos itinerarios alternativos, debidamente señalizados, con destino hacia Alicante:

  • Itinerario alternativo 1. A través de las carreteras CV-310 – CV-31 – CV-365 – V-30.
  • Itinerario alternativo 2. A través de las carreteras CV-35 – CV-365 – V-30.

12 MILLONES DE EUROS PARA CONSERVAR LAS CARRETERAS VALENCIANAS

Por otra parte, el Ministerio de Transportes ha formalizado por un importe de 12 millones de euros un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Valencia.

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga por dos más y otra adicional de un máximo de nueve meses. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible a todos los ciudadanos en las condiciones adecuadas.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 220,922 km en el sector nº4, que incluye varios tramos de las carreteras N-322, N-322A, N-330, N-330A, N-420 y N-420A.

Además, será objeto del contrato la ejecución de la obra de adecuación de los sistemas de contención mediante nueva instalación y prolongación de tramos existentes en las carreteras N-322, N-330 y N-420, en las provincias de Cuenca y Valencia.

Características del modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.