El Hemiciclo Municipal reabres después de las obras de restauración.

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia vuelve a celebrarse desde este hoy en el Hemiciclo Municipal después de haber realizado ocho sesiones en la Sala de Plenos de la Diputación por reformas.

Este martes a las 9:45 horas, coincidiendo con el aniversario del cambio de Gobierno local, el citado órgano de gobierno iniciará su reunión mensual en su espacio habitual: el Hemiciclo Municipal de Valencia. Se trata de un Bien de Relevancia Local (BRL) inaugurado en 1930 en la planta noble de la casa consistorial. Este ha sido objeto de unas obras de restauración que se han ejecutado en 8 meses, con un presupuesto de medio millón de euros.

Así, el Hemiciclo, cerrado tras acoger la entrega de Honores y Distinciones de la festividad del pasado 9 de Octubre, reabre sus puertas para celebrar la sesión plenaria del mes mayo. Y lo hace con mayor iluminación al rehabilitar su vidriera, y tras recuperar los colores originales de sus paredes y techo.

El histórico hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia se renueva y recupera su estado original
Imagen de la vidriera y cristalera del salón durante las obras.

La medida más destacada que se espera aprobar hoy es la suspensión de licencias de pisos turísticos. El Partido Popular prevé dar luz verde a la moratoria de estos apartamentos con el fin de regular este fenómeno y «generar seguridad jurídica». Para ello, espera contar con el apoyo de sus socios de Gobierno (Vox). A su vez, también le ha pedido a la oposición «sentido común y consenso» para que se sumen a la iniciativa.

RECUPERACIÓN DEL COLOR ORIGINAL

La intervención, que también ha puesto en valor las pinturas del valenciano Luis Dubón, realizadas sobre lienzo y no como una pintura mural, empezó el pasado 16 de octubre. El objetivo de las obras era paliar problemas de humedades causadas por filtraciones de agua por la vidriera de la cúpula. Pese a que la previsión era que los trabajos únicamente se extendiesen cuatro meses, finalmente el periodo se dobló.

Catalá contempla una de las pinturas restauradas en el Hemiciclo.

Tras realizar las primeras catas, se descubrió que las molduras eran polícromas y que el color original de la sala tenía una tonalidad «amarronada». Estos hallazgos, unidos al desprendimiento de algunos elementos y a la necesidad de modificar la estructura que soportaba el lucernario de la sala para evitar la formación de abombamientos, obligaron a prorrogar las obras, con previo acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

Finalizadas estas obras, que han recuperado parte del patrimonio de la ciudad, el Ayuntamiento contempla otras intervenciones. Entre ellas destaca la renovación del tapizado o la actualización de los equipos multimedia. La finalidad es modernizar un espacio en el que se han vivido acontecimientos históricos para la ciudad de Valencia.