El Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SITVAL) que preside la consellera de Innovación, Nuria Montes, ha acordado llevar a cabo la contratación de 90 inspectores fijos y una bolsa temporal de empleo con un refuerzo de 250 empleados. La finalidad es poder equiparar la plantilla de las ITV a la que existía antes de la reversión, es decir, un total de 998 empleados.
Por otra parte, el Consejo también ha aprobado, por un importe de 2.259.320 euros, el servicio de atención telefónica para la recepción de llamadas de solicitud de cita previa en las estaciones de ITV. La empresa adjudicataria es NUNSYS, S.A. cuyo contrato tiene una duración prevista de tres años. Paralelamente, se va a ampliar notablemente la dotación de personal que atiende este servicio pasando de los 11 trabajadores actuales a los 25.
Montes ha destacado que «la Generalitat está llevando a cabo un plan de choque inmediato para mejorar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en toda la Comunitat. Este plan incluye el aumento de la plantilla tanto fija como temporal con más de 340 efectivos».
Plan Especial para el transporte profesional
SITVAL ha aprobado asimismo el Plan Especial para el transporte profesional. Este plan consiste en dedicar una línea específica de atención para aquellas personas usuarias que necesitan con urgencia pasar la ITV por motivos laborales al ser el vehículo su principal herramienta de trabajo.
La consellera ha puntualizado que «la caótica situación que tenemos ahora no es novedosa. Los sindicatos ya advirtieron a SITVAL de las diferentes problemáticas sin que sus demandas fueran atendidas por el anterior equipo de Gobierno que, durante los dos años que tuvo, no hizo prácticamente nada para organizar la reversión del servicio público».
Las adjudicaciones del nuevo sistema informático y de la atención telefónica se enmarcan en el plan de la Conselleria para mejorar notablemente el sistema de gestión de citas. Se trata de unos aspectos muy relevantes cuyo procedimiento administrativo se ha ido llevando a cabo a la vez que se resolvía el problema de la equiparación salarial de todos los trabajadores.
Además, SITVAL y el Ayuntamiento de Torrent han firmado recientemente un protocolo de intenciones para construir una nueva estación de ITV en este municipio que sustituirá antes que acabe la legislatura la que ahora funciona en Riba-roja. Paralelamente, también se ha firmado un nuevo contrato de alquiler para garantizar el servicio de la estación de Riba-roja mientras se construye la de Torrent.