Los estudiantes de la Acampada por Palestina se han encerrado esta madrugada en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. El objetivo es exigir al equipo rector que la UV deje de «colaborar activamente en la perpetuación del mayor genocidio que se está viviendo actualmente».
La protesta ha arrancado alrededor de las 04:45 horas, cuando los manifestantes han tomado el edificio. Lo primero que han hecho ha sido expulsar al personal de seguridad. Posteriormente, han levantado barricadas en las puertas colocando mobiliario de la facultad en ellas para impedir el acceso de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Hasta la Facultad de Filosofía se han desplazado varios agentes de la Policía Nacional mientras que el rectorado de la Universitat de Valencia ha decidido suspender todas las actividades docentes de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación que estaban previstas para la mañana de este jueves.
⚠️‼️ COMUNICAT:
Hem okupat la Facultat de Filosofia. L’estudiantat fem un pas endavant i no ens anem fins que les nostres exigències siguen escoltades i acceptades.
Per Palestina, tot! Visca Palestina lliure! 🇵🇸✊🏻 pic.twitter.com/BBl3UxwzhZ
— Acampada Palestina UV (@acampadauv) May 16, 2024
Desde Acampada por Palestina han emitido un comunicado explicando que se han visto obligados a «aumentar el nivel de presión» por la posición de «ignorancia, silencio, incomunicación, inacción y limpieza de imagen» de la rectora Mavi Mestre y su equipo. Por ello, señalan que han «decidido cerrar dentro del edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación». Además, señalan que la movilización continuará hasta que «el equipo de rectorado decida empezar a actuar inmediatamente».
SIN FECHA FIN A LAS MOVILIZACIONES
Los estudiantes participantes han declarado que son «más que una acampanada». «Somos un estudiantado avergonzado de estudiar en una Universidad colaboradora de un Estado genocida y de apartheid, somos un estudiantado que continuará, ya no solo con la acampada, sino con acciones, presión, negociación, huelgas, manifestaciones, etc. hasta que estas colaboraciones no llegan a un fin».
Desde Acampada por Palestina aseguran que no necesitan «más institucionalización, ni negociaciones que se alargan meses, ni burocracia, no. Esta presión no es la primera, ni tampoco será la última«.
⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️⚠️
No ens anirem fins que les nostres exigències es complisquen 🇵🇸
Per Palestina, tot! https://t.co/2O3d8BcPGx pic.twitter.com/w7VChIhWfD
— Acampada Palestina UV (@acampadauv) May 16, 2024
EL ORIGEN DE LA ACAMPADA
Tal y como señalan en el comunicado, Acampada Palestina UV es una organización formada como herramienta de presión hacia la Universitat de València. «Esta herramienta de presión surge como reacción de la colaboración activa que ejerce la universidad con empresas, instituciones y entidades que participan directamente con el Estado de genocidio y apartheid de Israel», detallan.
Según explican, el equipo de rectorado de la UV no quiso reunirse con los organizadores hasta el octavo día. Además, rechazaron la invitación de asistir la asamblea general y se vieron «obligados a a acudir presencialmente al rectorado».
«Nada más acudir una parte de la asamblea de la acampada al rectorado, la guardia de seguridad privada decidió cerrar todas las puertas, impidiendo nuestro acceso como estudiantado de la universidad a un espacio público en horario lectivo. Los cuerpos policiales se desplegaron en el patio del rectorado, donde nosotros de manera pacífica desplegamos una pancarta, para a continuación identificar a 7 compañeras nuestras», relatan.
«El 15 de mayo, a mediodía, ante el cierre que había realizado el equipo de rectorado detrás de un edificio público y tan simbólico como este, nos vimos obligados a acudir una pequeña delegación de la acampada. Este intento de habla con Mavi Mestre y su equipo, casi se ve negado nuevamente por la empresa de seguridad privada que no nos quería permitir el acceso», apuntan.
De la reunión, donde la rectora Mavi Mestre no estaba, concluyeron que se excusan en la imposibilidad de cortar contratos o convenios con universidades o instituciones israelíes «puesto que no tienen un marco legislativo beneficioso para realizar tales acciones».
RESPUESTA DE LA UV
La Universitat de València ha emitido un comunicado de respuesta anunciando la suspensión de las actividades en la facultad pertinente durante la mañana de hoy. En él, explican que los vicerrectores de la UV ya se han reunido con los miembros de la acampada y tienen previsto «mantener un nueva reunión la próxima semana».
Además, la Unviersitat ha matizado que «no tiene acuerdos de colaboración con universidades de Israel, ni tampoco con el gobierno de Israel». Asimismo, recuerdan que el 22 de febrero la institución demandó «el alto el fuego en Gaza, el final de la vulneración del os Derechos Humanos y la solución permanente al conflicto Israel-Palestina».
El vicerrector de la Universitat de Valeència, Ernest Cano, ha asistido a las puertas de la Facultad de Filosofía para tratar de hablar con los estudiantes. Cano ha solicitado la realización de un pasillo para garantizar los accesos a las aulas pero no ha obtenido respuesta. Desde la UV insisten en que van a continuar intentando dialogar «el tiempo que haga falta».