Hasta ahora, prácticamente todo el viario de Ciutat Vella tenía carácter residencial o peatonal, a excepción del barrio de la Xerea. El servicio de Movilidad del consistorio municipal ha cambiado esta circunstancia al señalizar casi una veintena de calles como residenciales, estableciéndose así la preferencia de los peatones por delante de la de los vehículos.
Estas calles, la mayoría de plataforma única o sin desnivel entre calzada y acera, ya tenían fijado el límite de velocidad a 20 km/h, tal y como establece el artículo 50 del Reglamento de Circulación desde la última reforma de 2020, pero carecían de señalización expresa que aclarara la preferencia de los peatones.
Calificar una calle como residencial implica que se convierten en zonas de circulación especialmente acondicionadas y destinadas a los peatones. Además, en ellas la velocidad máxima de los vehículos queda fijada en 20 kilómetros por hora.
Para favorecer la movilidad peatonal en Ciutat Vella se han señalizado también seis pasos peatonales de cuatro metros de longitud en la calle del Mar, a la altura de las intersecciones con Avellanes, Sant Cristòfol, Muñoz Degraín, Medines, Comèdies y Bretón de los Herreros.
Esta actuación se enmarca dentro del eje ‘Movilidad Sostenible y Espacio Público’ de Valencia como Capital Verde Europea este 2024.
LAS 18 NUEVAS CALLES RESIDENCIALES DE VALENCIA
Así pues, Movilidad ha procedido a señalizar 18 calles como residenciales:
- Aparici i Guijarro
- Avellanes
- Baró d’Herbers
- Boix
- Bretón de los Herreros
- Comte del Montornés
- Ermita de Sant Jaume
- Governador Vell
- Miracle
- Músic Josep Iturbi
- Palau
- Plaza Mossén Milà
- Plaza Poeta Llorente
- Plaza Sant Vicent Ferrer
- Poeta Liern
- Sant Cristòfol
- Trinitaris
- Trinquet dels Cavallers