La red de Metrovalencia vive desde este mediodía una oleada de retrasos. Un total de tres líneas se han visto afectadas por una avería que ha tenido lugar en la estación de Valencia Sud.
Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han señalado que el problema se encuentra en un fallo de las agujas de la estación de Valencia Sud por la que pasan convoyes de las líneas 1, 2 y 7.
Los retrasos han comenzado alrededor de las 13:00 horas cuando Metrovalencia ha notificado la avería eléctrica por medio de redes sociales. Además, durante alrededor de media hora los viajeros con destino Torrent Avinguda o Marítim se han visto obligados a hacer transbordo en Paiporta. No ha sido hasta alrededor de las 15:40 cuando se ha restablecido la circulación entre las dos paradas de la Línea 7.
Avís L1, L2, L7: Per avaria elèctrica, hi ha retards generalitzats. Sentim les molèsties.
Aviso L1, L2, L7: Por avería eléctrica, hay retrasos generalizados. Sentimos las molestias.
— Metrovalencia (@metrovalencia) May 13, 2024
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha explicado que el paso de los metros ha tenido que realizarse de forma manual mientras los técnicos trabajaban en la avería. Por ello, Metrovalencia se ha visto obligada a ralentizar el servicio e incluso a suspender el paso de algunos trenes. Finalmente, a media tarde ha logrado subsanarse el error y restaurar la normalidad en las tres líneas afectadas.
Cabe recordar que las agujas de las estaciones de metro son dispositivos que se utilizan para cambiar la vía por la que circulan los trenes. Estas agujas, también conocidas como desvíos o cambiadores de vías, permiten dirigir un tren desde una vía principal hacia una vía secundaria o viceversa.
El buen funcionamiento de este sistema es fundamental para gestionar el flujo de trenes en una red de metro, permitiendo que los convoyes cambien de ruta según sea necesario para llegar a su destino o para evitar obstrucciones en la vía.