A pocos días de la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados, la ciudad de València empieza a engalanarse. Este jueves, el tradicional tapiz ha cobrado forma delante de la fachada de la Basílica de los Desamparados.
Este 2024, el tapiz conmemora el centenario de la primera Missa d’Infants, cuando en 1924, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, don Rosario Martínez, presidente de la Comisión de Fiestas, aprovechando que desde 1904 se venía alzando de forma sistematizada un altar de flor en la fachada de la Real Capilla recayente a la plaza de la Mare de Déu, hizo que en la misa cantasen un millar de niños de las Escuelas Municipales composiciones musicales del canónigo valenciano padre Patricio Beneyto.
El tapiz, obra de la empresa alicantina Decourba, está formado por cerca de 300 kilos de flores entre las que abundan especies como la sanguinaria, lavanda, ciprés, cola de caballo, pétalo de girasol, de clavel y de rosa, así como una guirnalda con flor fresca y un centro de flores a los pies de la Virgen. Destaca la escolanía en su parte inferior, figuras importantes en la tradicional Missa d’Infants.
A lo largo de la mañana de este jueves se ha ido desvelando el conjunto floral a la vez que se instalaba. Un tapiz en el que han participado un total de 25 personas para su elaboración y montaje.