Mazón sobre la OPA del BBVA: "Es contra la Comunitat"
El president de la Generalitat, Carlos Mazón.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado su «absoluto» rechazo a la oferta pública de adquisición hostil sobre el 100% de las acciones del Banco Sabadell realizada por BBVA al considerarla como «una operación que destruye valor, trabajo, territorio y competencia».

En este sentido, ha señalado que «va en contra de la provincia de Alicante, de la Comunitat Valenciana y del consumidor». Asimismo, ha destacado que esta OPA «no tiene ningún sentido, no aporta nada nuevo» y ha criticado «la soberbia» mostrada por el BBVA, lo que ha calificado como «absolutamente intolerable».

El jefe del Consell ha realizado un llamamiento a la unidad de toda la sociedad de la Comunitat Valenciana para que «reaccione en consecuencia y conseguir entre todos que esta operación no culmine».

Desde el Gobierno también han mostrado su rechazo a la operación bancaria. Desde el Ministerio de Economía han señalado que «tiene efectos lesivos en el sistema financiero español». Según apuntan, este movimiento podría «tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros». Por ello, han rechazado la decisión del BBVA «de plantear una OPA hostil a Sabadell, tanto en la forma como en el fondo».

¿QUÉ PROPONEN DESDE EL BBVA?

El Consejo de Administración de BBVA ha presentado una oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell. La operación ofrece el canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses.

Desde el BBVA han señalado que la operación tendría «impactos financieros muy positivos» y la transacción daría lugar a «uno de los mejores bancos europeos». La oferta de BBVA a los accionistas de Banco Sabadell contiene los mismos términos financieros que la fusión que ofreció a su Consejo el 30 de abril.

Entre los puntos clave destaca el canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, que supone una prima del 30% sobre el cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril; del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.

Además, el nuevo banco tendría una doble sede operativa en España: una en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la otra en Ciudad BBVA, en Madrid.