El Ayuntamiento, a través de la Oficina de Bienestar animal, ha empezado ya a distribuir cerca de un centenar de casitas-comedero que sirven de puntos de alimentación para las colonias de gatos de Valencia y sus pedanías.
Se trata de un total de 80 casitas, 50 de hormigón, con tejado galvanizado y 30 casitas de madera con capacidad de unos 5 y 7 kilos de pienso y un bebedero de unos cinco litros de agua. De este modo, las colonias felinas tendrán un punto de comida higiénica y completamente integrada en los espacios naturales donde se ubican.
El concejal de Bienestar animal, Juan Carlos Caballero, ha visitado la instalación de una de estas casitas en la pedanía de Pinedo. Caballero ha explicado que durante las próximas semanas “se continuarán instalando en las pedanías de Carpesa, Borbotó y El Palmar, además de algunos puntos de parques y jardines de la ciudad de Valencia”.
Para el edil “el objetivo de la Oficina de Bienestar animal es cumplir con el plan de colonias felinas y contribuir al control y alimentación de los animales en lugares seguros y limpios para los animales y vecinos, higiénicos, y visualmente integrados en los espacios donde se ubican”.
Una inversión de 56.000 euros
La iniciativa pretende distribuir comederos que ayuden a mantener limpias y en las mejores condiciones posibles las zonas donde se alimentan las colonias felinas. Para ello, se invertirán un total de 56.000 euros “que el anterior gobierno aprobó en los presupuestos participativos de 2020, pero que ha mantenido bloqueada todo este tiempo”, ha recordado Caballero.
Además, el concejal de Bienestar animal ha destacado que en Valencia hay casi un millar de personas voluntarias. También ha comentado que, desde la Oficina de Bienestar animal, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de colonias felinas, se continuará “formando y acreditando a personas voluntarias de la alimentación de los gatos”.
Caballero ha agradecido la labor desinteresada del voluntariado y «su colaboración con los técnicos de la Oficina de Bienestar animal para el control de la salud y la esterilización de las 600 colonias registradas».
En este sentido, ha señalado que “la Oficina de Bienestar animal ha logrado esterilizar en el último año cerca de 2.000 gatos y ha logrado un control reproductivo en aquellas colonias en las que se ha incidido, una labor que se intensificará durante el mismo año para seguir garantizando su protección y control poblacional”