La ciudad de Valencia ha arrancado la semana bajo unas precipitaciones que han ganado fuerza con el avance de las horas. Tal y como estaba anunciado, la inestabilidad se ha hecho patente con una mañana de lluvia y chubascos, especialmente en la zona del Marítim.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había avanzado una jornada de nubosidad con precipitaciones durante la jornada, menos probables a últimas horas. Según había señalado, el agua se esperaba en forma de chubasco y no se descarta que en el interior sur sean localmente fuertes durante la tarde.
Por el momento las predicciones meteorológicas se han cumplido y la ciudad de Valencia ha vivido una mañana marcada por el regreso de la lluvia. Sin embargo, las precipitaciones no han caído de forma uniforme sobre toda la ciudad y las mayores acumulaciones de agua en los distritos del este.
Los datos recogidos hasta el mediodía por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) apuntan al barrio de Albors como el lugar con mayor acumulación de agua. Concretamente, señalan que se habrían registrado hasta 21,2 mm, una cifra muy similar a sus calles vecinas de Camins al Grau con 20 mm.
Las precipitaciones han bajado considerablemente en el resto de Valencia ya que en puntos como l’Olivereta, Patraix o Ciutat Vella el agua ha caído con la mitad de intensidad al registrarse valores de 9 a 11 mm.
Al margen de la ciudad, otras localidades próximas donde el agua ha hecho acto de presencia ha sido Sagunt (18,2) y Manises (15,8). También se han registrado precipitaciones en Vilamarxant (12,8), Enguera (12,7), la Pobla de Farnals (12,2), Alfarp (11,8), Bicorp (11,8), Millares (11,8), Paiporta (10,8), Albalat dels Sorells (10,2) y Quart de Poblet (10,1).
NIEVE EN PLENA PRIMAVERA
A partir del martes se espera que esta inestabilidad tienda a retirarse a la vez que entrarán bajas presiones atlánticas dejando precipitaciones generalizadas. Se darán mayores acumulados en el extremo norte peninsular y entorno del Estrecho, siendo menos probables en el sureste y Baleares.
Además, Aemet apunta a que «se darán nevadas en las montañas de la mitad norte y sureste peninsular, sin descartarse puntualmente en zonas aledañas más bajas, y con posibles cantidades significativas en el Pirineo».
En lo referente a las temperaturas, aunque se han anunciado «oscilaciones» para el arranque, a mediados de semana descenderán los mercurios pero aumentarán al final. Al mismo tiempo, habrá heladas en montañas de la mitad norte y sureste y predominarán los vientos de componente oeste, con posibles intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Alborán y bajo Ebro.