Adif desvía la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia por obras en el Canal de Acceso. El 5 de mayo completarán el primer gran hito en las obras del Canal de Acceso y la remodelación de la estación de Joaquín Sorolla.
La actuación liberará espacio para avanzar con la ejecución de las estructuras. Trabajarán en la instalación de pantallas y losas del futuro túnel de integración de la infraestructura ferroviaria.
Este desvío, que tendrá carácter provisional, se sitúa entre los viaductos de las avenidas de Fernando Abril Martorell y de Giorgeta en 850 m. Está formado por una plataforma de doble vía, que discurre en paralelo al trazado actual de la LAV. Los primeros 100 m discurren en placa de hormigón y el resto sobre balasto.
La planificación de las obras está orientadas a minimizar el impacto en el viajero. El desvío se implantará en fases, ejecutando las actuaciones de mayor complejidad en horario nocturno. En paralelo, se avanza en la conexión al desvío de la otra vía general, operación que culminará el 5 de mayo, cuando se coloque en su nueva posición un aparato de vía en el trazado procedente de Castelló. Del 5 al 12 de mayo se verificarán las actuaciones.
Estas complejas operaciones son incompatibles con la circulación de algunos servicios en las relaciones de alta velocidad Valencia-Castellón y Valencia-Madrid, en la parte final del día los fines de semana del 27 y 28 de abril y del 4 al 5 de mayo; y del 5 al 12 entre Valencia y Castellón.
Para garantizar la movilidad de los viajeros, las empresas ferroviarias ajustarán los horarios de algunos servicios y ha programado un plan alternativo de transporte. Las siguientes fases se desarrollarán en horario nocturno y en fin de semana. Consistirán en la conexión de los trazados en ambos extremos para trasladar los carriles hacia el nuevo desvío; asimismo, se adaptarán los sistemas de electrificación, señalización e instalaciones de seguridad.