El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, han presentado hoy el estudio “Impacto económico de la ampliación del aeropuerto de Valencia”, elaborado por los servicios de estudios de las Cámaras de la Comunitat.
El estudio analiza la evolución del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Valencia durante la última década. Los datos ponen de manifiesto que se han superado todas las previsiones realizadas por los informes oficiales (Planes directores y DORA 2022-2026), en base a las instalaciones actuales, acercándose a niveles de saturación, siendo la capacidad del aeropuerto de 10,5 millones de pasajeros.
Las previsiones realizadas por las Cámaras muestran que la actual capacidad de pasajeros del aeropuerto de Valencia se superará ampliamente en 2024, pudiéndose alcanzar los 17,3 millones de pasajeros en el año 2030, en el caso de que el aeropuerto tuviese una mayor capacidad y se mantenga las condiciones socioeconómicas actuales.
Variables socioeconómicas
El estudio analiza todas las variables socioeconómicas que afectarán a la sostenibilidad del creciente tráfico aéreo de pasajeros en el aeropuerto de Valencia en el medio y largo plazo: población extranjera al alza, aumento continuado de las empresas exportadoras regulares, foco creciente de atracción de inversiones extranjeras (segunda CCAA de destino en 2023), elevado dinamismo del turismo extranjero y fuerte posicionamiento de la Marca Valencia a nivel internacional, entre otras.
Dado que la actual DORA 2022-2026 adolece de previsiones de tráfico muy por debajo de la realidad y no plantea ninguna inversión que suponga una ampliación de la capacidad de tráfico, se hace necesario a corto plazo la aprobación y puesta en marcha de una ampliación del Aeropuerto de Valencia, de tal manera que no se limite el número de vuelos y pasajeros que transiten por este aeropuerto y, en definitiva, no limite la capacidad y potencial de desarrollo de la economía de la ciudad y de la provincia de Valencia en su conjunto -como tercera provincia de España-.
De realizarse esta inversión, el Aeropuerto de Valencia podría atender incrementos adicionales de tráfico de pasajeros que podría superar los 4 millones de pasajeros anuales de media en los seis próximos años. Un mayor tráfico de pasajeros que generaran mayor gasto y un impacto económico significativo, no sólo en el sector turístico, sino también en otros sectores productivos como la industria, la distribución comercial o los servicios profesionales, con elevada orientación al exterior en nuestra provincia.
Más de 17.000 empleos
Este mayor tráfico de pasajeros tendría un impacto económico en el valor añadido bruto de 933 millones de euros anuales en promedio en los próximos 7 años (hasta 2030), de los cuales 620 millones corresponden al gasto directo realizado por los turistas (en hoteles, restauración, transporte, ocio y comercio minorista principalmente). Esta mayor actividad generaría más de 17.500 empleos de media al año hasta 2030, de los cuales 13.473 son empleos directos generados en las actividades turísticas más beneficiadas por un aumento del tráfico aéreo.