A los pies de la Catedral, el mercado de la Escuraeta 2024 regresa a su emplazamiento habitual: la plaza de la Reina de València. Este mercado ya tiene fecha de celebración, será desde el domingo 12 de mayo hasta el domingo 2 de junio de 2024. Así mismo, el horario de venta diario comenzará a las 09:00 horas y terminará a las 22:00 horas.
Para aquellos valencianos que no estén familiarizados con esta celebración, las fechas varían cada año según el Día de la Virgen y las del Corpus, comenzando junto a la fiesta de la Virgen de los Desamparados en el mes de mayo hasta la fiesta del Corpus. Pese a que cada año la fecha varíe, generalmente suele realizarse desde el segundo domingo de mayo hasta la festividad del Corpus.
Este año, el número máximo de puestos de venta será de 26. Así lo ha comunicado en una publicación el Ayuntamiento de València. Todos estos puestos tradicionales serán instalados en casetas prefabricadas de forma rectangular que medirán alrededor de 4m x 2,50m.
El mercado de la Escuraeta es un mercado de artesanía tradicional, por lo que no se permite la venta de cualquier producto. De esta forma, los únicos artículos que estarán permitidos son los cacharros o utensilios de madera y de cerámica valenciana para los hogares y cocinas. Por ejemplo, las cazuelas donde generación tras generación cocinan el típico ‘arròs al forn’. También podrán venderse todo tipo de productos de barro (incluyendo el tamaño miniatura) y los productos conocidos como chiulets o piluets (cacharros los cuáles los niños los rellenan de agua e imitan el canto de los pájaros).
Además con motivo de la festividad del Corpus, se pondrán a la venta las Campanetas de la Mare de Déu para que los niños y niñas puedan hacerlas sonar los días de mercado así como en el Corpus.
¿Cuál es el origen del mercado de la Escuraeta?
Para hablar del origen de este tradicional mercado es necesario remontarse al siglo XIII, concretamente al momento de la Conquista de Jaume I. El mercado iba dirigido principalmente a aquellos artesanos sin experiencia que, para entrar en los gremios, querían exponer sus obras. Es considerado como uno de los mercados más antiguos de la ciudad del Turia y, posiblemente, de España, ya que existen documentos que legitiman la celebración de este desde el siglo XIV.