Hace ya un año desde que la Generalitat Valenciana anunciase una inversión de 208,5 millones de euros para la construcción del nuevo hospital Arnau de Vilanova en Paterna. Sin embargo, con el cambio de gobierno autonómico todavía falta saber qué sucederá con este proyecto.
El actual jefe del Consell, Carlos Mazón, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, tienen pendiente una reunión que estaba prevista para después de la Semana Santa aunque de momento sigue sin fecha concreta.
«La parte que le toca al Ayuntamiento ya está hecha. Nosotros tenemos los 50.000 metros cuadrados donde se va a proyectar el futuro Arnau de Vilanova y ya se ha registrado tanto en Presidencia como en Hacienda y en la Consellería de Sanitat que se han cedido esos terrenos para la Generalitat», avanzaba Sagredo en su última intervención en el programa ‘Ágora’.
El alcalde de Paterna recordaba que continúa «pendiente» la reunión con Mazón. Fue en la visita que el president hizo al Parque Tecnológico a finales de marzo cuando se pactó una próxima reunión en la que abordar la cuestión.
Según Sagredo, fue el mismo Mazón quien hizo referencia a la necesidad de reunirse después de Semana Santa para hablar tanto del futuro del Aranau de Vilanova como de otros proyectos e inversiones relacionados con la localidad valenciana. «Lo importante es que definitivamente se llevará a cabo el proyecto», señalaba.
El centro sanitario está previsto para ser tres veces más grande que el actual con un 5% más de camas, un 33% más de quirófanos, el doble de consultas externas, 3 veces más plazas de hospital de día y 1.266 plazas de aparcamiento, frente a las 100 actuales.
Paterna ha ofrecido 50.000m2 de terreno público
El actual Arnau de Vilanova está situado en la calle Sant Climent número 12 mientras que en Paterna se quiere situar en la calle Colegio Jaume I El Conqueridor. «Se trata de 50.000 m2 de terreno público, lo que no supondrá un gasto a los valencianos», matizaba Sagredo.
El alcalde de Paterna recordaba que es un departamento de salud destinado a 340.000 habitantes. En caso se levantarse en el municipio de Paterna, Sagredo remarcaba que 75.000 de los pacientes podrían «ir andando».
Para Sagredo la actual ubicación del Arnau de Vilanova no tiene sentido puesto que «aparte de Benimàmet y Massarotjos, no hay nadie que acuda a este centro». Por ello, cree que Paterna es la mejor opción y, además se cuenta con un espacio público que pueden aprovechar. «El Hospital Arnau de Vilanova tiene que estar donde de servicios a los pacientes», concluía el alcalde.