Valencia se abre de nuevo al mundo de la danza. El festival Dansa València inaugura esta tarde su 37ª edición con el espectáculo ‘Mont Ventoux’, del colectivo madrileño Kor’sia, en el Teatro Principal de València. Una edición con hasta 33 propuestas repartidas por toda la ciudad.
La propuesta inaugural, ganadora del prestigioso premio Fedora-Van Cleef & Arpels 2023, ha buscado en poemas de Petrarca, rastreando en el pasado humanista respuestas a los conflictos actuales que conduzcan al individuo a su propia reconstrucción y a la del planeta.
La directora de Dansa València, María José Mora, ha destacado que la elección de este espectáculo responde “al propio lema de la 37 edición del festival, ‘Duce rugir’, una expresión simbólica con que se pretende incitar a la contemplación profunda, al afecto sincero y al anhelo calmado frente a un mundo convulso, de deseos pasajeros, relaciones líquidas y miradas fugaces”.
Así, previamente a la presentación ‘Mont Ventoux’ tendrá lugar el acto de bienvenida a Dansa València a cargo de la compañía Pérez & Disla, que será conducido por Inés Muñoz y Mónica Real, componentes de la compañía Danshe.
La introducción invita a la contemplación y al disfrute de la experiencia del arte en vivo girando sobre el lema de este año ‘Dulce rugir’, el programa de esta 37 edición del festival y todas las actividades que acoge hasta el próximo 21 de abril.
A partir de un compendio de 33 propuestas escénicas marcadas por la belleza, la energía y la diversidad de estilos y formatos, Dansa València propone un paréntesis cultural donde invita a la curiosidad y a dejarse llevar por la experiencia del arte en vivo.
Creadores valencianos que crean desde el riesgo
Al mismo tiempo, Dansa València contará también con dos estrenos este miércoles, 17 de abril, por parte de una creadora y una compañía valenciana que crean desde el riesgo en su acercamiento a los lenguajes del movimiento.
Por un lado, Inka Romaní pondrá en común en Espacio Inestable danza tradicional y bailes urbanos a partir de un proceso de recuperación y reescritura para imaginar las posibilidades de devolver la danza a la calle en ‘Fandango Reloaled’.
Para ello, la bailarina y coreógrafa ha reescrito formal y estructuralmente el fandango de Ayora desde el lenguaje del ‘house’, el ‘breaking’ y el hiphop. El espacio sonoro de música electrónica está desarrollado a partir de la melodía y la estructura rítmica de este baile tradicional ejecutado en pareja o parejas.
Por otra parte, en L’Almodí la compañía Fil d’Arena presentará su dispositivo de improvisación ‘Zenez’, un laboratorio de movimiento, sonido e improvisación donde la premisa principal es dejarse llevar por una deriva coreográfica y sonora.
Los músicos Carles Salvador y Ioan Mei entran como dos cuerpos más a la escena donde bailan Isabel Abril e Irene Ballester. A través de la txalaparta y la música experimental, los cuatro cuerpos derivan de manera espontánea, sin haber pactado un recorrido concreto.
La metáfora de un cometa
Martxel Rodriguez y Jon López forman parte del equipo artístico de La Veronal y a su vez, son integrantes de su propio proyecto, Led Silhouette. La pareja creativa procedente de Navarra presentará en el Teatre Rialto ‘Halley’, donde las experiencias y las grandes preguntas del ser humano, aquellas que no cambian desde la antigüedad, sirven de alimento poético.
‘Halley’ es una epopeya contemporánea, una carrera desesperada de un grupo que se enfrenta al reto de tener que organizarse antes de que el cometa vuelva a pasar y todo comience de nuevo. La pieza es un lugar en construcción o deconstrucción, donde sus protagonistas anhelan superar los contratiempos y errores que les separan de la felicidad.