Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ontinyent a cuatro personas de una misma familia, dos mujeres y dos hombres, de entre 32 y 61 años y de origen español. Están acusados como responsables de la sustracción de una menor de ocho años, la cual se encontraba oculta junto a su padre en una vivienda deshabitada. La niña estaba desorientada y desnutrida, presentando lesiones antiguas en algunas partes de su cuerpo.
La investigación se inició a finales de febrero cuando agentes del Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, tuvieron conocimiento de que una menor, cuya tutela había sido asumida por la Generalitat, habría desaparecido cuando los técnicos de servicios sociales se desplazaron a la vivienda para ingresarla en un centro de menores de Valencia.
Tras las primeras actuaciones, los policías centraron las pesquisas en el entorno familiar de la menor. Averiguaron que en los días posteriores a su desaparición, y tras el fallecimiento por causas naturales de su madre, familiares paternos de la niña podrían haber tenido contacto con ella.
Fruto de numerosas indagaciones, los investigadores localizaron una casa deshabitada en ese municipio. Presuntamente, miembros del núcleo familiar paterno, concretamente la abuela, el padre, la tía y la pareja de esta, mantendrían oculta a la niña con el fin de evitar su entrega a los servicios sociales. Por ello, se solicitó a la autoridad judicial mandamiento para efectuar una entrada y recuperar a la menor desaparecida.
CUATRO FAMILIARES DETENIDOS
Con el fin de dotar de la máxima garantía al operativo policial, se contó con la participación de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad. Estos aseguraron la entrada a la vivienda y localizaron a la menor junto a su padre en una de las estancias. En el operativo también participaron agentes del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Ontinyent.
La niña presentaba evidentes síntomas de frío y falta de higiene pues la vivienda donde estaba oculta carecía de agua, luz y suministros. La pequeña fue trasladada al hospital más cercano para ser asistida física y psicológicamente. Allí dictaminaron que la menor presentaba lesiones antiguas en algunas partes de su cuerpo.
Finalmente, se produjo la detención de las cuatro personas investigadas. Se les acusa como presuntos autores de los delitos de sustracción de menor y detención ilegal. Al padre de la menor además le ha sido imputado un delito de robo con fuerza. El hombre accedió al interior de una vivienda colindante días antes de su detención.
De los arrestados, todos contaban ya con antecedentes policiales. Dos de ellos fueron puestos en libertad tras su declaración en comisaría, pasando a disposición judicial el padre y la tía de la menor.